Cultura

Lassalle dice que "lo peor" de los recortes en Cultura "ha pasado"

  • El secretario de Estado de Cultura cifra en un 2,27% el aumento previsto en el presupuesto. El PSOE, por su parte, considera que el Gobierno lleva a cabo una venganza política contra el cine.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, explicó este martes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la partida destinada a la política cultural en los Presupuestos Generales del Estado, unas cifras que a su juicio apuntan a que "lo peor ha pasado". Según Lassalle, los PGE muestran un incremento global en materia cultural de un 2,27%, un porcentaje que contrasta con la reducción presupuestaria del 27% para este ejercicio, por lo que afirma que se dibuja un panorama "no tan oscuro" en términos de cifras. 

Sin embargo, el debate posterior a esta comparecencia fue más allá de los números y estuvo en parte protagonizado por las críticas de la oposición a la figura protagonista del ministro de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la política cultural. En concreto, el diputado socialista José Andrés Torres Mora lamentó que el país no se puede "permitir" que la política cultural esté dirigida por el titular del departamento de Hacienda. Además, y en relación con las declaraciones hechas este martes por Montoro -quien afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización"-, Torres Mora afirmó que el titular de Hacienda lleva a cabo una "venganza política" contra el cine y criticó que haga "daño moral a muchas personas del sector".

Lassalle no respondió directamente a estas acusaciones, pero dejó claro que el departamento que dirige seguirá "convenciendo a Hacienda para que respalde las políticas de cine", las cuales quiere dirigir hacia un mecanismo donde convivan medidas fiscales de estímulo y ayudas directas. En este sentido, defendió que incluso Francia -"país con larga tradición interventora"- introdujo mecanismos que mezclan los ámbitos privado y público. "La cultura ha de tener un modelo mixto público-privado que dé lo mejor del sector privado mediante el mecenazgo y la fiscalidad y que incentive el tejido propio despolitizado y el ámbito de la intervención pública marcado por la transparencia, el control y la concurrencia", manifestó.

 

Respecto a las reuniones de la comisión formada para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine, Lassalle reconoció que el proceso está siendo "más lento de lo deseable". Hasta la fecha se han celebrado cinco reuniones del pleno que, según indicó, han servido para "potenciar las vías de comunicación e interlocucion" entre los actores que intervienen. Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste, manifestó que echa de menos "alguien que defienda las industrias culturales en el Gobierno". AUMENTO

Por otro lado, en cuanto a las críticas acerca del peso que soporta la cultura debido al aumento del IVA al 21%, Lassalle matizó que uno de los sectores que más ha sufrido esta subida ha sido el teatro, la música y la danza, unos ámbitos que han sido recompensados en los PGE con una amplia subida. Sin embargo, tal y como el propio secretario de Estado de Cultura indicó, la cifra total destinada al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) no puede ser comparada con la del año anterior, ya que en la partida de este año se incluyen los gastos comerciales. 

En este caso, tal y como indicó Torres Mora, el aumento en danza y en teatro ha sido solo del 0,6 y 9,5% respectivamente. Por ello, el aumento en la partida destinada a teatro se aleja del 50% que se indicó en un primer momento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios