Cultura

Lecciones para una voz

  • Este fin de semana, el director Mario de Rose ha impartido en el Mimma un 'master class' para cantantes de ópera

En plena efervescencia de castings televisados, las artes escénicas corren el peligro de quedar reducidas a un simple y goloso espectáculo. Ajenos a esta tendencia, profesionales y estudiantes continúan en el empeño de perfeccionar su destreza sin requerir el voyeurismo mediático. En esta línea, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) celebra periódicamente una master class para cantantes de ópera, impartida por el prestigioso director de orquesta italo-argentino, Mario de Rose (titular del Teatro Colón de Buenos Aires). Este pasado fin de semana se ha celebrado la cuarta edición, que ha contado con la participación de una docena de alumnos, de los que la mayoría son integrantes de coros en activo.

El pasado viernes a las cinco de la tarde, María José Rodríguez calentaba la voz junto a la pianista, minutos antes de que Mario de Rose entrara en escena. Médica de profesión, titulada en Canto por el Conservatorio Superior de Música y miembro del Coro de Ópera de Málaga como mezzosoprano, disfruta con estas lecciones intensivas que mantienen su afición al día. "Aunque siento que ésta es verdaderamente mi profesión, lo que más me gusta hacer", recalcaba. Al margen de las indicaciones individuales que recibe del profesor en cada sesión (con una duración de entre 40 y 60 minutos) María José se empapa de las correcciones que escucha en otros alumnos. "Oyes a los demás y ves cosas que luego te sirven a ti", comentaba.

Para la ocasión, se había preparado La favorita de Gaetano Donizetti. Una pieza operística deconstruida a propósito por Mario de Rose, que detenía a cada paso la interpretación con la intención de mejorar la lírica de su alumna. "El cuerpo es un órgano que resuena, el canto es algo físico", recordaba De Rose en su esfuerzo por "exprimir" su potencial. Uno de sus cometidos como profesor en esta master class es que el discente, además de "pulir" la técnica, aprenda a identificar las necesidades y "exigencias" de un director de orquesta, subrayaba.

"La temperatura del aire que emites da la calidad del sonido", matizaba en la siguiente intervención ante la atención de sus alumnos. "Piensa que es un proceso similar al que sigue un instrumento de viento", añadía. Y las cuerdas vocales de su discípula repetían la partitura, conscientes de estar emprendiendo un camino de perfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios