Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La cinta sueca "Let the right one in", mejor película del Festival de Cine Fantástico de Málaga

  • El premio a la mejor actriz ha sido para Henriette Brusgaard, por su trabajo en la producción noruega "Manhunt" y el de mejor actor, para Willem Dafoe, por la estadounidense "Anamorph"

La película sueca "Let the right one in", dirigida por Tomas Alfredson, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje en el decimoctavo Festival Internacional de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), según el fallo del jurado oficial dado a conocer hoy.

Alfredson también ha ganado al premio al mejor director en el certamen, mientras que el premio a la mejor actriz ha sido para Henriette Brusgaard, por su trabajo en la producción noruega "Manhunt", de Patrik Syversen, y el de mejor actor, para Willem Dafoe, por la estadounidense "Anamorph", de Henry Miller.

Además, el jurado ha galardonado por el mejor guión original o adaptado a Jerome Bixby, por la cinta estadounidense "The man from Earth", de Richard Schenkman, y por la mejor fotografía a Pier Luigi Santi, por la italiana "Le madri nere", de Silvana Zancolo.

Por los mejores efectos especiales ha sido distinguido el largometraje finlandés "Dark floors", de Pete Riski, y el jurado ha realizado una mención especial a la película islandesa "Astropia", de Gunnar B. Gudmundsson, "por la originalidad y la frescura de su planteamiento".

Dentro de los cortometrajes, el jurado ha premiado como mejor corto español "El mal de Schneider", de Javier Chillón; como mejor corto extranjero, el canadiense "The Auburn Hills Breakdown", de Geoff Redknap, y como mejor corto de animación, el francés "Berni's doll", de Yann Jouette.

Por su parte, el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico ha sido para "2932", del sevillano Carlos Escaño.

El jurado ha seleccionado el corto francés "Dans leur peau", de Armaud Malherbe, para que opte al premio Melies de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Además, el jurado joven ha otorgado el premio al mejor largometraje a "The man from Earth"; al mejor corto andaluz, a "El árbol seco", de Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo; al mejor corto español, a "Martians go home", de Dani Moreno, y al mejor corto extranjero, al holandés "Schrik", de Martjin Hullegie.

También se ha concedido el premio al mejor corto de animación a "El príncipe de las basuras", de Francisco Antonio Peinado Gaitán, y el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía al mejor director joven andaluz, a Jota Linares, por "Varices".

Para el público, el mejor largometraje ha sido "Astropia"; el mejor corto andaluz, "Varices"; el mejor corto español, "Martians go home"; el mejor corto extranjero, "The Auburn Hills Breakdown", y el mejor corto de animación, "The Werepig", de Sam.

El director del Festival, Ramón Reina, ha mostrado hoy en rueda de prensa su "satisfacción porque cada vez se aúna más el gusto del público y de los jóvenes con el del jurado internacional", al coincidir en buena medida en los premios, lo que demuestra "un nivel cinematográfico importante del público en un género tan complicado y heterodoxo como éste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios