Congreso de Librerías

Los libreros reclaman en Málaga más apoyos al Pacto por la Lectura

  • El Auditorio Edgar Neville acogió este miércoles la inauguración del Congreso de Librerías, con la presencia de más de 300 profesionales

Alberto Sánchez, María José Gálvez, Natacha Rivas, Eva Díaz Pérez y demás ponentes, junto a los ganadores de los Premios Las Librerías Recomiendan, antes de la inauguración del congreso.

Alberto Sánchez, María José Gálvez, Natacha Rivas, Eva Díaz Pérez y demás ponentes, junto a los ganadores de los Premios Las Librerías Recomiendan, antes de la inauguración del congreso. / Javier Albiñana (Málaga)

El 24 Congreso de Librerías, que organiza cada dos años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y que acoge Málaga hasta el próximo viernes 6 de marzo, fue inaugurado este miércoles con la presencia de más de 300 profesionales de toda España del sector del libro, entre libreros y libreras, representantes de editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales en una edición que lleva por lema Re_Evolución Librera. En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville, participaron han participado Alberto Sánchez, presidente de CEGAL; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga; Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras y Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL).

Con el fin de proponer una reflexión colectiva sobre el papel que debe jugar el sector del libro en nuestra sociedad, Alberto Sánchez manifestó “el compromiso de las librerías en la conformación de una ciudadanía más lectora, crítica y reflexiva. Este compromiso se va a poner de manifiesto en los debates y coloquios de este Congreso”, en el que entre otros temas se abordará el papel de la mujer en la industria del libro y la respuesta del sector ante la emergencia climática. Sobre la programación de esta cita, Sánchez destacó que “el objetivo es debatir sobre las líneas de trabajo y estrategias que debe acometer el sector para su adaptación tecnológica y para favorecer el fomento de la lectura en nuestro país”. En este sentido, el presidente de CEGAL quiso agradecer “la actitud de diálogo del Ministerio de Cultura respecto al futuro del Pacto por la Lectura” a la vez que reclamó al resto de administraciones e instituciones en general “un apoyo decidido a esta iniciativa”.

Una imagen del congreso que acoge el Auditorio Edgar Neville. Una imagen del congreso que acoge el Auditorio Edgar Neville.

Una imagen del congreso que acoge el Auditorio Edgar Neville. / Javier Albiñana (Málaga)

Por su parte, María José Gálvez destacó que “los libreros son parte indispensable del Pacto por la Lectura. Con su trabajo diario hacen lectores”. Además, la representante estatal indicó que “el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido estar presente en el Congreso de Librerías en Málaga por un lado, para mostrar su apoyo al sector y, por otro, porque el Congreso es una oportunidad para intercambiar ideas, reflexionar y hacer propuestas en favor de libro y de las librerías”. Gálvez incidió en que “ha llegado el momento, después de una crisis especialmente dura con las librerías, de mostrar orgullo de sector. Las librerías tejen territorio y cohesionan a la sociedad, creando una comunidad lectora fundamental para nuestro país”. Natacha Rivas animó a los participantes en el Congreso a “aunar esfuerzos para abordar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector”, mientras que Eva Díaz Pérez afirmó: “Sabemos que las librerías sobreviven con gran esfuerzo y es necesario el apoyo público. Además de vender libros, las librerías son espacios de creación, de intercambio, de redes de complicidad de la comunidad lectora”.

Durante el acto se entregaron los Premios Las Librerías Recomiendan a Tatiana Tibuleac, Irene Vallejo, María Alcantarilla e Ismael Ramos

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron los Premios Las Librerías Recomiendan, que este año han distinguido en la categoría de ficción a la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac (quien no pudo asistir aunque envió un vídeo de agradecimiento); en la categoría de no ficción el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo y en la categoría de poesía el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla. Además, el jurado ha reconocido el poemario Fuegos, de Ismael Ramos con el tercer Premio Javier Morote, galardón que honra la memoria del fundador del espacio de recomendación de libros de CEGAL, Las Librerías Recomiendan, y que fue creado para para destacar la brillantez de autores en sus inicios literarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios