Palacio de la Aduana

Licitada la adecuación de las salas temporales del Museo de Málaga

  • La Junta presenta un contrato con un valor estimado de 182.000 euros y una duración de tres meses

Visitantes en el patio central del Museo de Málaga. Visitantes en el patio central del Museo de Málaga.

Visitantes en el patio central del Museo de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Tal y como estaba previsto que sucediera estos días, según los plazos apuntados por el Gobierno andaluz, la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la licitación de los trabajos de adecuación museográfica de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, por un valor estimado de 182.176,92 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses a partir de su adjudicación. Según informaron desde la Junta, "el objetivo es adecuar la planta baja del Palacio de la Aduana para su uso como sala de exposiciones temporales, dado que no se incluyó en la rehabilitación e instalación museográfica acometida por el Ministerio de Cultura".

Casi dos años después de su inauguración, el Museo de Málaga continúa sin sus salas de exposiciones temporales, lo que constituye un lastre para las actividades y la propia organización del equipamiento. Tras la licitación, el objetivo que asume la Consejería de Cultura es que las obras queden adjudicadas y comenzadas en 2019 para que lleguen a su fin en 2020, con lo que a partir de entonces podrían organizarse las primeras actividades. La intención es dedicar estos espacios, principalmente, a exposiciones de artistas contemporáneos que complementen las colecciones de arte y arqueología con que cuenta el museo.

Para la adecuación museográfica de la sala, según las mismas fuentes, "se hace necesario el suministro de paneles fijos y móviles y de distintos elementos de iluminación". Así, el proyecto contempla la posibilidad de disponer de "superficies de colgado de obra con un diseño de paneles, la posibilidad de realizar diversos formatos de exposiciones, el diseño modular y de sencillo manejo, la previsión de lugar de almacenaje del empanelado cuando no se utilice, el fácil montaje y la perfecta unión entre los módulos, y la previsión de iluminación apropiada y versátil".

El objetivo es que las obras se adjudiquen y comiencen en 2019 para que las salas estén disponibles en 2020

El presupuesto base estimado de licitación del contrato es de 150.559,44 euros (IVA excluido) distribuidos en dos lotes, carpintería y electricidad. La fecha límite de obtención de la documentación finaliza el 10 de diciembre, y el plazo de presentación de proposiciones estará abierto hasta el 11 de diciembre.

En una reciente entrevista a Málaga Hoy, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, confirmaba que la intención era licitar "en el último trimestre del año y estamos justamente en ello. Después quedará todo el procedimiento administrativo para que a lo largo de 2019 podamos adjudicar y empezar las obras, con lo que para 2020 podremos disponer de una sala perfectamente habilitada para las exposiciones temporales. Será un elemento muy importante para el museo, ya que permitirá que buena parte del público que ya lo conoce vuelva para ver las nuevas propuestas. Estamos empeñados en que los plazos se cumplan".

Antes, para finales de este mismo año (aunque todo apunta a que probablemente habrá que esperar a comienzos de 2019), está previsto que el Museo de Málaga inaugure una exposición dedicada al escultor malagueño Miguel Berrocal que no ocupará no las salas temporales sino algunos espacios comunes del Palacio de la Aduana. Sobre este asunto, Vázquez señaló que "ya están dados todos los pasos administrativos. Sólo falta que la empresa que se encarga de construir los pedestales para las esculturas los suministre en tiempo y forma. La familia está encargada de esa cuestión y estamos convencidos de que todo estará listo antes de fin de año. Es posible que si hay algún problema de última hora haya algún retraso, pero si lo hay será en muy pocas fechas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios