Cultura

"Ligera mejoría de ventas" en ARCO, que mirará a Colombia el próximo año

  • Los organizadores de la feria afirman que se ha hecho patente un cambio de tendencia en el sector

La Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) cerró sus puertas el pasado 23 de febrero con una "ligera mejoría de ventas" y un balance "positivo" en la cuenta de resultados, tal y como confirmaron ayer sus organizadores, en un acto en el que anunciaron que el país invitado de la próxima edición será Colombia. Según el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, todavía se están cerrando operaciones acordadas en ARCO, por lo que resulta imposible saber el número de obras vendidas y las cifras de ventas, aunque subrayó que "lo que es seguro es que los galeristas han vendido más" que en 2013 y que se podrían haber "acercado" a sus aspiraciones iniciales de un aumento del 30%. "No nos van a decir lo que han vendido ni a qué precio, y están en su derecho de hacerlo", subrayó Cortés, para quien lo que cuenta es la valoración "optimista" que han hecho los galeristas de la feria y el balance positivo "que evidencia un cambio de tendencia" en el sector.

Durante sus cinco jornadas, más de 100.000 personas visitaron ARCO, casi 25.000 de ellos profesionales del sector. Uno de los aspectos más valorados fue el Programa Internacional que invitó a 500 coleccionistas privados, según Cortés, que anunció además que, tras 18 años de cesión temporal al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, la colección Fundación ARCO regresará a Madrid en 2015 para alojarse en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Entre las adquisiciones realizadas en esta edición de la feria, Cortés destacó las del Museo Reina Sofía: 17 obras, en su mayoría de galerías españolas, pertenecientes a 7 artistas y con un valor de 204.625 euros. También la Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió piezas de Robert Mapplethorpe, Jaume Plensa, Jane Louise Wilson, Elger Esser, Primoz Biz Jac y Juan Baraja, mientras que el Centro Galego de Arte Contemporáneo compró seis obras de los artistas Usue Arrieta/Vicente Vázquez, André Sousa, Pamen Pereira, Loreto Martínez Troncoso y Gabriel Pericás y Patricia Esquivias.

Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, expresó su satisfacción por la elección de su país como invitado en la próxima edición de la feria, y recordó que en la última década el arte colombiano ha experimentado un boom con el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales y distintos espacios culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios