Arte

Llegan a Málaga los cuadros de Sorolla

  • La exposición "Sorolla, visión de España" se exhibirá a partir del día 18 de julio en la sala de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo y estará en Málaga hasta el 28 de septiembre

Los catorce grandes lienzos del pintor valenciano Joaquín Sorolla que forman parte de la exposición "Sorolla, visión de España" han empezado a llegar hoy a Málaga, donde la muestra se podrá visitar entre el 18 de julio y el 28 de septiembre tras su paso por Valencia y Sevilla.

El primer camión con los cuadros ha llegado bajo vigilancia policial pasado el mediodía a las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que ha tenido que reformar una de sus entradas para esta muestra debido al gran tamaño de los lienzos.

El traslado desde Sevilla de los cuadros -que poseen una longitud de 14 metros y 3,5 de altura de media- se está haciendo de modo escalonado, pero sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que garantizan su seguridad dentro de camiones equipados con sistema de geoposicionamiento (GPS) para visualizar su posición exacta durante el viaje.

Estas obras, pintadas por el artista valenciano a principios del siglo XX para la Hispanic Society de Nueva York, se exhibirán a partir de la próxima semana en la sala de exposiciones del CAC y posteriormente viajarán a Bilbao, Barcelona, Madrid y, de nuevo, a Valencia, primera ciudad que acogió la muestra.

De las catorce obras que integran la muestra, cinco están inspiradas en Andalucía, las tituladas "El baile", "Los toreros", "Los nazarenos", "La pesca del atún" y "El encierro".

Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones de España y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington, creador de la institución cultural estadounidense que los posee, un trabajo por el que el pintor valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una cantidad muy elevada para entonces.

Bancaja ha invertido 300.000 euros en la restauración de los cuadros, ha pagado un millón de dólares a la Hispanic Society por el préstamo y se ha hecho cargo del coste de los seguros y del traslado de los cuadros, que sólo para cruzar el Atlántico precisaron de un avión de características especiales, mientras que para su traslado por España precisan tres camiones especiales dotados con GPS.

La colección "Sorolla, visión de España" será acogida en Málaga gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y Bancaja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios