Cultura

El director de fotografía José Luis Alcaine, Medalla de Oro de la Academia de Cine

  • Entre otras distinciones, obtuvo el premio Ricardo Franco en el pasado Festival de Málaga

El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su trabajo de la luz, que sirve específicamente a la narración de la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito". Recibirá esta distinción el 4 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Alcaine -que obtuvo el Ricardo Franco en el pasado Festival de Málaga- ha recibido el Premio Vulcain al mérito técnico por su trabajo en la cinta del manchego en el último Festival de Cannes.

Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años setenta, Alcaine es uno de los directores de fotografía españoles más prestigiosos e internacionales y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía en 1989, además de cinco Premios Goya, el Condor de Plata argentino, el Premio de la Academia Europea por Volver.

Nacido en Tánger hace 72 años, Alcaine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Emilio Martínez Lázaro, Luis Puenzo, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Adolfo Aristaráin o John Malkovich.

Entre las más de 120 películas en las que ha trabajado figuran Demonios en el jardín, El sur, Tasio, La corte del faraón, El viaje a ninguna parte, Amantes, Jamón, jamón o Belle Epoque, entre otras.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine la recibió el año pasado Rosa María Sardá y en 2009 fue para Carmen Maura. Otros galardonados han sido Fernando Rey o Carlos Saura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios