Cultura

El Mupam recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del XVIII

  • La exposición estará abierta hasta el día 27 de septiembre y reúne por primera vez cuarenta estampas, la práctica totalidad de las obras conocidas del autor

El Mupam recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del XVIII

El Mupam recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del XVIII

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acoge la muestra temporal La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre con la que el espacio recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del siglo XVIII.

Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; y el profesor y comisario de la muestra, Federico Castellón; que han presentado la muestra.

La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre estará abierta hasta el día 27 de septiembre y reúne por primera vez cuarenta estampas, la práctica totalidad de las obras conocidas de Francisco de la Torre, un dibujante y grabador malagueño de finales del XVIII, según ha explicado el comisario de la muestra.

La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre pone en valor la figura de este artista que practicó la técnica calcográfica. Su obra, hasta ahora desconocida, tuvo una vocación práctica y utilitaria.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de archivos y coleccionistas que han prestado piezas desde diferentes lugares lo que demuestra el éxito y la difusión de la obra de este artista que llegó a cruzar el Atlántico hasta la entonces América española.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha valorado la importancia de este artista y ha recordado que esa fecha "es la base del progreso económico que Málaga tiene en el siglo XIX y que se nota en el XVII".

Por su parte, el director artístico del MUPAM ha incidido en que "desde muy diversas perspectivas. Además de admirar sus creaciones por su valor estético y artístico es posible hacerse una idea de Málaga a fines del siglo XVIII, una ciudad dinámica, en crecimiento e inmersa en iniciativas reformistas de todo tipo". 

Profesor de Escuela de Náutica de San Telmo, se convirtió, en lo que hoy se conoce como un diseñador gráfico. Francisco de la Torre trabajó para las nacientes instituciones que con el reformismo ilustrado vieron la luz en Málaga durante las décadas finales del siglo XVIII: Montepío de Cosecheros, Sociedad Económica de Amigos del País o Consulado del Mar.

Fue el creador de los logos o imagen corporativa de muchas de ellas. También trabajó para el Puerto, y puso su arte al servicio de eventos tan relevantes como las fiestas que se celebraron con motivo de la proclamación de Carlos IV en 1789.

De igual modo, una parte de su obra está dedicada al fomento de la piedad popular y destaca la elaboración de estampas devotas de gran difusión y creaciones heráldica de relevantes figuras del episcopado de aquel tiempo. Es destacable su variedad temática tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, abarcando desde las imágenes de devoción, a escudos heráldicos, acciones mercantiles, patentes sanitarias, alegorías, exlibris e incluso, láminas de geometría.

Desde sus primeras obras fechadas en 1783, hasta la fecha de su temprana muerte en 1800, Francisco de la Torre muestra su capacidad de trabajo, y su inquietud por una estampación culta, basada en un virtuosismo impecable en el dibujo así como por un conocimiento de la simbología, de la iconografía y de la iconología tanto de origen pagano como cristiano. Estos conocimientos iconográficos de las obras de los grandes grabadores españoles de su tiempo, se reflejan en su obra a través de un dibujo de calidad y en la pulcritud del grabado.

Su fallecimiento, con tan solo 34 años de edad, acaba también con su labor docente en dibujo y grabado, tanto en su Academia particular como en el Colegio de San Telmo.

Por otro lado, como complemento a esta muestra va a tener lugar un Ciclo de Conferencias el título Grabados y grabadores en la España moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios