Cultura

El MUPAM acogerá una exposición sobre el 'orgullo de ser madre'

  • La muestra incluye más de una veintena de piezas que hacen un recorrido social y conceptual de la maternidad desde los albores de la civilización

Bajo el nombre de 'Madre, sólo una. Conceptualizaciones sobre la maternidad', se han reunido en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga un conjunto de obras de arte, entre pinturas, fotografías, piezas etnológicas y arqueológicas y dibujos, que hace un recorrido por la historia de la maternidad.

La muestra incluye más de una veintena de piezas que hacen un recorrido social y conceptual de la maternidad desde los albores de la civilización. A la exposición asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien valoró la proyección pedagógica y cultural que se da desde el MUPAM y de la que la ciudad se beneficia.

Este recorrido empieza en la prehistoria, en la que las sociedades primitivas ya invocaban la maternidad mediante ritost. 'El Ídolo de Almargen', del periodo Calcolítico, y la reproducción de una pintura mural que se asemeja a un parto, junto a figurillas de culturas precolombinas, ilustran este periodo en el que la maternidad era un concepto ligado al de la supervivencia.

Partiendo de este periodo, la exposición da un salto hacia la Edad Moderna, en la que los valores de la maternidad se centran en la Virgen María como madre de Dios. Hay varias obras que han sido cedidas a la exposición por parte de la Catedral, y que estaban situadas en zonas del templo donde no podían ser apreciadas por los fieles o visitantes.

Una tercera unidad, denominada 'Cultura burguesa, ciencia y maternidad en el siglo XIX', se centra en el papel de la madre como pilar de la familia, encargada de la relación y la educación de los hijos. Este periodo, en el que la madre se configura como una mujer doméstica, está ilustrada en la muestra con fotografías de mujeres de la época, tanto de estudio como caseras.

Asimismo, según explicó la directora del MUPAM, a través de la exposición instrumental ginecológico del siglo XIX, procedentes del sanatorio Gálvez, y de los libros y tratados sobre obstetricia de la época, se abunda en el discurso higienista, que de nuevo vuelve a cambiar o reformular la visión de la maternidad. En la exposición se puede ver una silla de parto de la época, cedida temporalmente por el Museo de San Telmo de San Sebastián.

Siguiendo la línea temporal que marca la exposición llegamos a la época actual, donde una figura cercana al primitivismo y una serie de fotografías contemporáneas ilustran "ese orgullo que se siente al ser madre", concluyó Sauret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios