Cultura

El MaF duplica su oferta y programa más de 300 actividades

  • El ciclo previo al Festival de Cine Español se celebrará del 20 de marzo al 16 de abril en un centenar de sedes de los once distritos

El ciclo Málaga de Festival (MaF) nació hace tres años de la mano del director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, a modo de vuelta de tortilla y con una doble intención: por una parte, caldear el ambiente previo a la celebración de cada edición del certamen cinematográfico con la programación de actividades culturales relacionadas con el cine en espacios variopintos; y, por otra, frente a señeras críticas respecto a la consideración de un festival de cine armado y promocionado de espaldas a Málaga, conceder el protagonismo, precisamente, a la ciudad, a través, en primera instancia, de sus creadores artísticos. Y lo cierto es que, seguramente sin pretenderlo, el MaF se ha convertido, más allá de su vinculación con el festival, en el primer escaparate de un posible tejido cultural de la ciudad, en el que se dan cita tanto las instituciones más señeras (del Ateneo a la Sociedad Económica de Amigos del País pasando por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Picasso Casa Natal) como una amplia mescolanza de creadores veteranos y otros llamados emergentes, ya sea en las artes plásticas, escénicas, literarias o musicales. Dado que la inspiración creativa parece tener mucho tirón en esta plaza, el escaparate ha crecido en consecuencia; y he aquí que la tercera edición del MaF, que comenzará el próximo viernes 20 de marzo y que se prolongará hasta el 16 de abril (justo la víspera de la inauguración de la próxima edición del Festival de Cine) duplica su oferta respecto al año pasado, con más de trescientas actividades a celebrar en un centenar de espacios.

Así lo explicó ayer en la presentación el mismo Juan Antonio Vigar, secundado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por una muestra más que representativa de los creadores que harán de las suyas en esta tercera edición: tan representativa que los susodichos dejaron pequeña la sala habilitada a tal efecto en el Cine Albéniz. Vigar subrayó el carácter "participativo" del MaF, un proyecto que mantiene la intención de "poner la ciudad delante del festival, para que sea protagonista". El director celebró el alto nivel de participación registrado, que ha llevado a ampliar los días previstos para la tercera edición. Y, respecto a la coincidencia con la Semana Santa, Vigar apuntó que este año, por primera vez, el MaF organiza sus actividades en los once distritos de la ciudad, con tal de poder disponer de los espacios señalados más allá del centro cuando éste quede a merced de los tronos.

En cuanto a los contenidos, lo mejor es consultar el amplísimo programa que se abre tras el concierto inaugural el día 20 de Cristina Rosenvinge en el Cine Albéniz. Y no perder la paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios