Cultura

Málaga será sede del I Congreso Mundial de Investigación en Danza

  • Organizado por la Unesco, el encuentro reunirá en la ciudad del 15 al 19 de julio a un centenar de profesionales, entidades e investigadores de 150 países · El 1 de marzo se abre el plazo de solicitudes

A un centenar de profesionales la visita a Málaga este verano les deparará cinco días de intenso trabajo. La ciudad ha sido elegida como sede del primer Congreso Internacional de Investigación de la Danza, un encuentro que se celebrará del 15 al 19 de julio ,y cuyo plazo de presentación de proyectos se abre el próximo 1 de marzo. El evento está organizado conjuntamente por el Consejo Internacional de la Danza -dependiente de la Unesco- y el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Escuela Superior de Arte Dramático, y el Centro Superior de Danza de Málaga, entre otras entidades.

El congreso acogerá conferencias, presentaciones, proyecciones audiovisuales, exposiciones, clases magistrales y presentaciones escénicas. A esta primera cita internacional con la danza acudirán especialistas, profesionales, entidades e investigadores de 150 países del mundo.

Se trata de la primera cita de estas características y envergadura que se desarrolla en España, por ser la primera convocatoria internacional organizada por el CID-Unesco en este país. El Consejo Internacional de la Danza es la mayor Organización No Gubernamental de Danza en el mundo, representativa de un colectivo que reúne a miles de implicados en el ámbito y que tiene una prestigiosa trayectoria en la organización de congresos de alcance mundial.

Las jornadas, de carácter participativo, estarán destinadas especialmente a profesionales e instituciones relacionadas con la danza de todo el mundo. El ambiente que rodeará al congreso facilitará los estudios, los coloquios y discusiones informales e iniciativas individuales alrededor del tema principal: la danza en el mundo y en España en particular.

A falta de una mayor concreción sobre ubicación física , invitados y actividades paralelas, lo que sí se ha adelantado es el eje conceptual de esta iniciativa, que convertirá a Málaga en un gran foro de debate y en un gran espejo de la creación dancística que mueve al país.

Las diferentes propuestas que se pueden exhibir ante los distintos profesionales pasan por conferencias, mesas redondas, y presentaciones de textos originales sobre investigaciones científicas, programas educativos y de acción social a través de la danza. La iniciativa incluye las diversas Áreas Científicas aplicadas a la danza, tales como Etnografía, Sociología, Coreología, Psicología, Derecho, Informática, Medicina, Historia y Antropología de la Danza, entre otras.

Las proyecciones audiovisuales que se presenten tendrán que estar referidas a Programas Educativos, Proyectos de Acción Socio-Cultural, Coreografía, Técnicas de Ejecución y Docencia y Creaciones Escénicas, entre otras temáticas.

Asimismo se podrán exponer trabajos de investigación en formato de exposiciones y muestras de obras artísticas, utensilios, indumentaria, caracterización, equipamientos técnicos, y otras manifestaciones de todos los tipos y especificidades de la danza en el mundo. Los profesionales solicitantes pueden participar también con clases magistrales de todos los tipos, géneros, orígenes y especialidades de la danza.

Tratándose de la danza, una cita de estas características no podía dejar fuera el apartado práctico, con la presentación de creaciones y espectáculos, demostraciones, exhibiciones, y representaciones escénicas. La agenda de este congreso internacional reserva un apartado al turismo cultural en la ciudad sede del congreso, en este caso, Málaga. Los distintos invitados y ponentes recorrerán espacios de especial interés vinculados a la danza como conservatorios, escuelas, museos, teatros, universidades, centros coreográficos y centros de documentación, entre otros.

Con la celebración del primer Congreso Internacional de Investigación de la Danza, Málaga será por unos días una ciudad en continuo movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios