Cultura

'Málaga Frita' nace para provocar la sinergia de artistas malagueños

  • Del 11 al 14 de junio por el Cánovas pasarán músicos como Javier Ojeda, Santos de Goma, Gastmans, Tom Cary y Caradefuego · Se proyectarán además los cortos de Gaby Beneroso y Nacho Sánchez, entre otros

Funcionan por separado y juntos su talento se ve multiplicado. La troupe de músicos, actores y realizadores que nacen y crean en Málaga no suelen encontrar un camino allanado sobre el que exhibir su trabajo. En muchas ocasiones ni se les ve ni se les escucha, a pesar de que más allá de La Costa del Sol sus nombres son ya sinónimo de calidad. Ahora, desde su tierra un nuevo proyecto les tiende la mano. Responde al sugerente nombre de Málaga Frita y pretende aunar en el mismo plato creaciones dispersas. Así, sobre la mesa del Teatro Cánovas desfilarán del 11 al 14 de junio los músicos Javier Ojeda, Santos de Goma, Caradefuego y Tom Cary, entre otros.

"Éste es el primer paso de un proyecto ambicioso que surge a petición expresa de los músicos. Se trata de crear una imagen que los agrupe y que a la vez señale su individualidad", resumió ayer durante la presentación, Héctor Márquez, director de El Pez Doble y organizador del evento. Cada día actuarán dos grupos locales, se proyectará un cortometraje de un realizador malagueño (entre los que figura Gaby Beneroso y Nacho Sánchez) y se amenizará la velada con las presentaciones y sketchs de la compañía Síndrome Dario y Salva Reina (Chuky). La entrada para cada una de las noches es de 5 euros.

"Es muy triste que cuando estos grupos actúan en los bares no les pidan temas propios sino versiones de grupos", lamentó el músico Javier Ojeda (líder de Danza Invisible), de los pocos veteranos invitados a este ciclo. "Me sorprendió cuando me llamaron. Aunque reconozco que tengo un carácter inequívocamente infantil y sigo siendo un aficionado a la música", advirtió. El cantante aceptó de inmediato la propuesta, máxime con una "selección tan irrevocable de buenos músicos", añadió. Una de los argumentos que acabó de convencerle fue el que le pidieran "hacer algo muy arriesgado", recordó.

Respecto a la escasa o nula presencia de una industria discográfica en Málaga Conde, alma mater de la banda Santos de Goma aludió a una vía alternativa, con la tecnología al alcance de la mano. "Se buscan nuevos caminos y se crea un circuito en internet que no depende del dinero. Es cierto que así cualquiera puede hacer un disco pero luego es la gente la que decide si es bueno o no", argumentó el músico.

Como actividades paralelas, el Cánovas también acogerá el viernes 12 la Cápsula de Experiencias del Proyecto Lunar de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, donde se realizarán entrevistas multilaterales entre una treintena de profesionales de la industria de la música. Cada músico llevará su material con idea de promocionar y hacer tratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios