Cultura

Málaga albergará un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre

  • La sede definitiva estará en el Convento de la Trinidad, aunque provisionalmente se ubicará en El Palmeral de las Sorpresas

La ciudad de Málaga contará con un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre. Su ubicación definitiva será el antiguo Convento de la Trinidad, una vez rehabilitado, y mientras tanto, se instalará en un plazo de "cuatro o cinco meses" en uno de los nuevos edificios de El Palmeral de las Sorpresas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del departamento que dirige. Además, ha precisado que con este centro, de nivel 2 (C2) y enmarcado dentro del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), sólo habrá tres de arte rupestre en España --los otros dos se ubican en Altamira y Madrid--.

Por ello, el consejero ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que convertirá a Málaga en "un referente internacional en el arte rupestre". "No podemos perder la oportunidad de colaborar con la Unesco", ha apostillado.

Precisamente, la elección de la capital malagueña se debe a que la provincia es el foco del sur de la península ibérica con más arte rupestre.

La Junta informó este pasado viernes de que las consejerías de Obras Públicas y de Cultura cerrarán próximamente un acuerdo para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del IAPH en uno de los edificios de El Palmeral de las Sorpresas, "un espacio dignísimo y bellísimo", según Plata. OBRAS EN EL CONVENTO DE LA TRINIDAD

En cuanto a las obras de la primera fase de rehabilitación del Convento de la Trinidad, el consejero ha informado a los periodistas de que podrían empezar en septiembre. Estos trabajos cuentan con una inversión de la Junta de 3,5 millones de euros, a los que se sumaría un millón del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

No obstante, el objetivo de la Consejería de Cultura es que el Convento de la Trinidad acoja el C2, pero también otras dependencias del IAPH, enfocadas al uso de las tecnologías en lo relativo a la tutela del patrimonio histórico, no sólo en los procesos de restauración, sino también de divulgación. Todo ello para que, finalmente, se convierta en un "referente", según Plata.

En este punto, ha resaltado la necesidad de que el IAPH conecte con la red de conocimiento que ya hay en Andalucía y ha abogado por estrechar relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de modo que desde la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico "se haga un desarrollo tecnológico importante".

Como ha subrayado el consejero, el IAPH "es una herramienta no sólo para investigar, rehabilitar y tutelar el patrimonio, sino también, como centro científico, para la formación de especialistas y para facilitar el empleo". De hecho, ha incidido en que tutela es "investigación, restauración, conservación y difusión". PARQUE DE LOS CUENTOS

Preguntado en este punto por la ubicación del Parque de los Cuentos, previsto en el Convento de la Trinidad, Plata ha señalado que la definición del espacio "está pendiente", incidiendo en que si se construye "una sede de referencia del IAPH supondrá empleo, bienestar para mucha gente y un porvenir extraordinario".

Entre los objetivos que se marca su departamento en la provincia de Málaga, Plata ha mencionado también que Ronda y los dólmenes de Antequera sean incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Respecto al conjunto megalítico de Antequera, ha destacado que "quizá es el más importante que hay en Europa en relación con esta cultura" y, en concreto, el dolmen de Menga puede ser "el más importante a nivel internacional".

El titular andaluz de Cultura ha recordado que los próximos 24 y 25 de septiembre Antequera acogerá un congreso sobre megalitismo, organizado por la Unesco, el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz. Precisamente, ha dicho que el objetivo es que en ese momento "arranque el expediente para que el conjunto megalítico sea Patrimonio de la Humanidad".

Sobre otros de los objetivos de la Consejería de Cultura, ha mencionado el impulso del futuro Museo de Málaga, que se ubicará en el Palacio de la Aduana. El propósito es que "tecnológicamente sea de los más sofisticados del mundo".

"Queremos que sea el museo más avanzado tecnológicamente de España y uno de referencia a nivel internacional", ha manifestado el consejero andaluz de Cultura.

Consejo de Dirección

Durante la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería de Cultura, que ha tenido lugar en Málaga, se han abordado aquellas cuestiones pendientes de impulsar por este departamento antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Plata ha avanzado que hay una serie de proyectos que se están desarrollando en varias ciudades andaluzas y que se quieren culminar antes de los comicios regionales, así como la materialización de varias normas y decretos.

En cuanto a proyectos concretos, en esta reunión se ha visto la nueva marca de Cultura y la agenda cultural que la Junta pretende presentar el próximo mes de septiembre. Respecto a ésta última, el consejero ha dicho que es una iniciativa "muy original".

Esta herramienta, que estaría conectada a la web de Turismo, permitirá, según Plata, que los ciudadanos "tengan disponible toda la información acerca de las actividades culturales que se desarrollan en Andalucía en todos los ámbitos, regional, provincial y local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios