Ciclos de cine de autor Dos propuestas irrumpen en la ciudad

Málaga despierta a los cinéfilos

  • Tras la reapertura del Albéniz, llega al Cánovas una nueva subsede de la Filmoteca de Andalucía, cuya apertura prevé retrasarse hasta septiembre y que rescatará por primera vez títulos en alta definición

Este año los cinéfilos de Málaga despertarán de su letargo. Al menos podrán aliviar su desazón con dos propuestas que pretenden recuperar la tradición de ofertar ciclos de cine de autor en una ciudad saturada de títulos de masas. Tras la reapertura hace una semana del Cine Albéniz -que reserva una de sus cuatro salas a este tipo de filmografía- irrumpe en el Teatro Cánovas una nueva subsede de la Filmoteca de Andalucía.

La inauguración estaba prevista para el pasado trimestre, pero todo apunta a que se retrasará hasta el próximo septiembre, para hacerla coincidir con la presentación de la nueva programación. Fuentes de la entidad cordobesa y de la propia Junta de Andalucía apuntaron ayer a esta posibilidad. Sea como fuere, la iniciativa incluye una novedad con respecto al resto de subsedes (Córdoba, Granada, Almería y Sevilla): el lujo de poder proyectar las cintas restauradas en formato Alta Definición (HD), y no en dvd ó en 35 milímetros.

Pablo García, director de la filmoteca adelantó que entre los títulos que se barajan para inaugurar la nueva subsede figuran Un día en Málaga, la primera película enteramente monográfica sobre la ciudad filmada en formato casero en 1914; y Antequera en fiestas, ambas donadas a la entidad. Los técnicos de la filmoteca trabajan ahora en los últimos retoques. "Se ha mandado a laboratorio para crear un máster y permitir así más cantidades de repicados en Alta Definición", detalló García.

La institución cuenta con un catálogo de unas 200 cintas en este formato que les ofertan las distintas distribuidoras. "Nosotros luego elegimos según la demanda", aclaró su director. La creación en Málaga de un nuevo espacio donde programar cine de autor permite además trasladar el éxito de ciclos ya proyectados en las subsedes en activo, así como llegar a acuerdos con la universidad y otras entidades "para ciclos temáticos", apuntó su responsable. La Filmoteca de Andalucía pertenece a la federación nacional por lo que Málaga sería una de las paradas de los ciclos itinerantes procedentes de centros similares en Valencia, Cataluña y Madrid con los que ya hay acuerdos.

Al igual que en las otras cuatro sedes, el planteamiento de la filmoteca malagueña pasa por mantener una programación estable y plural, rescatando el cine que no se puede ver en los circuitos comerciales. Paralelamente a las proyecciones, en Córdoba, Almería, Sevilla y Granada se programan otras actividades como el Fórum Filmoteca, debates en torno a las películas proyectadas y la participación en certámenes, como el Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía.

Uno de los ciclos en activo que la entidad quiere trasladar a Málaga sería Ernst Lubitsch. Primeros años en Alemania que rescataría la filmografía inicial del cineasta, "quizás la más dura", matizó García. La restauración de estas cintas "es tan buena que mantendría muy bien el HD", agregó García.

La apuesta que la Filmoteca de Andalucía reserva para Málaga conlleva "cierto riesgo", sostuvo su director. "Nunca sabes si esta nueva tecnología va a permanecer en el tiempo. Entiendo que los cinéfilos puedan tener cierto reparo pero por la calidad que reproduce merece la pena", concluyó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios