Cultura

Málaga reúne a 500 empresas para fomentar el mercado audiovisual

  • Los largometrajes, documentales y la animación y ficción española para televisión protagonizan los Mercados del Festival de Cine Español del 1 al 3 de diciembre

Un año más, la capital celebrará el Málaga Markets -actividad organizada por Festival de Cine Español de Málaga-, en el que este año se reunirán más de 500 empresas para fomentar el mercado audiovisual español. "El objeto de esta iniciativa, que celebra su octava edición, es apoyar la distribución y difusión a nivel internacional de la producción audiovisual española, europea y latinoamericana", afirmó ayer el director del Festival de cine de Málaga, Carmelo Romero. Desde el próximo lunes 1 de diciembre hasta el 3 de dicho mes, el Centro Comercial Vialia, el Hotel Barceló y Yelmo Cines Vialia Málaga acogerán a compradores y vendedores del sector audiovisual.

Este año, Málaga Markets se centrará en tres propuestas audiovisuales. Málaga Screenings estará dedicada al mercado de largometrajes en español y latinoamericano. Hasta el momento se han registrado 153 largometrajes, entre los que se encuentran Una palabra tuya, Diario de una ninfómana y Santos. También se celebrará el TV Market, que será un mercado destinado a la ficción y la animación española para la televisión. "Este año, como novedad, hemos unido los tres mercados, que antes se celebraban por separado", afirmó Carmelo Romero.

Por último, el mercado del documental europeo y latinoamericano también tendrá presencia en esta edición. Mercadoc acogerá un total de 474 documentales procedentes de 24 países. "Con esta propuesta queremos potenciar el desarrollo comercial de aquellos trabajos que durante ediciones pasadas fueron presentados en la Bolsa de Proyectos de Mercadoc y que hoy en día son una realidad", aseveró el director del Festival de Cine de Málaga. Pero durante los tres primeros días de diciembre Málaga no será sólo una sede del negocio, sino que también se realizarán actividades culturales paralelas. Para ello se han creado diversas iniciativas. El próximo lunes 1 de diciembre, el jefe de estudios de Esodoc impartirá una ponencia sobre Film making and human rights, a partir de las 10:30 en el Hotel Barceló. Otras de las charlas que se impartirán será un día después, el 2 de diciembre, en la que Luis Correia, miembro del comité de dirección de Eurodoc, hablará sobre Eurodoc presentation & new iniciatives in 2009.

Este año se entregará el premio Málaga Screenings a Latin American Pay Television Service (Laptv), por la labor de exportación del cine español que realiza. Esta entidad está formada por Universal Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures y Twentieth Century Fox.

Otro de los premios que se entregara este año es el Mercadoc 2008. "Este año el premiado será Pedro Erquicia, quien durante 20 años digirió Documentos TV. Es una forma de valorar y reconocer la difusión del documental que ha desarrollado este periodista", afirmó Carmelo Romero.

La inversión con la que ha contado este año el mercado asciende a unos 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios