Cultura

Málaga será la sede española del Consejo Internacional de la Danza

  • Mañana comienza un congreso sobre esta disciplina que acogerá durante cinco días en la ciudad a 500 profesionales e investigadores de 50 países

Los primeros pasos para que Málaga sea un referente estable en el campo de la danza ya están dados. Mañana se inaugura el XXIII Congreso Mundial de Investigación en la Danza, que se celebra por primera vez en España, y en unos meses la ciudad podrá venderse como la primera sede española del Consejo Internacional de la Danza (CID). Así lo anunció ayer Alessandra Ruiz Macías, delegada en España del CID (dependiente de la Unesco) durante la presentación de este evento que atraerá a la ciudad a unos 500 investigadores, docentes y profesionales del género de más de 50 países.

La ubicación del CID estará en la segunda planta de la futura sede de la concejalía de Urbanismo, en el paseo marítimo de Poniente (en la zona de El Bulto). Además el 19 de julio el Teatro Cervantes acoge igualmente de forma inédita en España, la XVIII Asamblea General del CID, un acto que desde hace 40 años se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades. Tras Málaga le tocará a Granada y después a Madrid coger el testigo.

"Nunca antes en España se había celebrado un congreso con tantos profesionales. En anteriores ediciones había congregado a unas 50 personas", recordó Alkis Raftis, presidente del CID. La oportunidad que un evento de estas características brinda a la ciudad se hace extensible a la danza en sí. "Por primera vez este arte entra de manera oficial en España. Es un lástima que la danza aún no tenga en este país la misma consideración que las artes plásticas o la música", lamentó Raftis. En las dos anteriores ediciones el congreso se ha celebrado en Atenas.

Del 15 al 19 de julio por el Teatro Cervantes pasarán artistas, especialistas, instituciones, escuelas, compañías, maestros e investigadores de los países Miembros del CID - Unesco para debatir sobre las últimas tendencias en coreografía, coreología y escenografía, la investigación de las Ciencias de la Danza, producción escénica, creación artística, educación, gestión cultural, herramientas de aplicación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas, y otras vertientes asociadas a esta disciplina.

El congreso se vertebra alrededor de cinco líneas de trabajo: las investigaciones científicas y ponencias, los programas y estudios artísticos, las clases magistrales, las proyecciones audiovisuales y los espectáculos escénicos. Las distintas actividades están dirigidas exclusivamente a profesionales (mediante inscripción previa) excepto los espectáculos que se celebrarán cada noche en la Finca de la Concepción y los que se podrá acceder mediante invitación. Además a estos espacios se suman otros como las oficinas del festival de cine, la sala Moreno Villa (con exposiciones) y el Castillo de Gibralfaro (donde se celebrará mañana el acto de inauguración).

Por el convenio suscrito ayer entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torres y los representantes del CID, el Ayuntamiento aporta 14.500 euros para la celebración de este congreso. El Conservatorio Superior de Danza y la Escuela de Arte Dramático han trabajado en la formalización de ese convenio. Asimismo, el programa incluirá una visión del proyecto de candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Entre las múltiples temáticas de análisis que figuran en el programa se encuentra desde la danza dionisiaca, los bailarines y juglares en la imaginería medieval y la danza aplicada al deporte de alto rendimiento, hasta los pintores en los ballets españoles y la técnica Mariemma de Danza Clásica Española. Como aclaró el presidente del CID, el encuentro se erige como una gran "bazar de la danza en el que cada país lleva su producto y los presenta a sus colegas de profesión". La elección de Málaga como primera ciudad española sede de este congreso responde , a su juicio a que "para el CID cada país y cada ciudad es igual a otro. En este caso Málaga se presentó como una ciudad dinámica y allí nos fuimos", explicó el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios