Cultura

Málaga 2016 llenará de propuestas los espacios degradados de la ciudad

  • El 12 de julio la Fundación presenta los siete ejes del proyecto en Bruselas en busca de su aprobación en octubre · Abordará el acercamiento a los vecinos europeos, los rituales, la cultura "lunática" y el arte

Hasta dentro de un año, la ciudadanía no podrá acceder al contenido del proyecto, aunque sí a sus líneas argumentales. Los responsables de la Fundación Málaga Ciudad Cultural 2016 adelantaron ayer los siete ejes en torno a los cuales girará la candidatura malagueña. Bajo los lemas Ciudad Paraíso, Ciudad Jonda, Edificando jardines, Tradición de futuro, En el peligro de la libertad, El deseo atrapado por la cola y Ciudad prodigiosa se articula una propuesta que pretende, ante todo, paliar las "heridas urbanas" regenerando espacios degradados y en desuso.

El propósito pasa por llegar a todos los distritos con los agentes culturales y un listado de actividades "no permanentes en el lugar aunque sí en el tiempo", matizó Juan López Cohard, presidente de la Fundación. Para ello la organización estudia la posibilidad de establecer convenios con los propietarios de solares y otros espacios inutilizados "para la cesión de su uso". Por lo pronto, la Escuela de Arquitectura de Málaga ya se ha ofrecido para investigar estos rincones vacíos, que contempla también la actuación en determinadas plazas mediante la celebración de espectáculos de teatro o musicales.

Así, el eslogan Málaga ciudad infinita (la cultura como traducción abrirá la veda a un conjunto de iniciativas alrededor de siete puntos de partida, uno para cada día de la semana. Como desgranó ayer Fernando Jaúregui, miembro del equipo redactor del proyecto, el epígrafe Ciudad Paraíso alude a la "Málaga cosmopolita y su relación con los vecinos europeos"; Ciudad Jonda preside actividades relacionadas con la cultura más "improvisada e indisciplinada que no responde a ningún guión" concebida por "lunáticos creadores"; Edificando jardines pretende abrir debate y solucionar "carencias" y desmanes urbanísticos con iniciativas que "den vida a los barrios"; y Tradición de futuro pasa por mirar "sin nostalgia" hacia el pasado fenicio, de revolución industrial o de boom turístico con idea de "celebrar que Málaga se sigue reinventando". El epígrafe En el peligro de la libertad se detiene en la "capacidad de la cultura" para generar debates en torno a "temas sociopolíticos espinosos con talante progresista", en una clara alusión al general Torrijos. Por su parte, El deseo atrapado por la cola evoca la pieza teatral de Picasso para reivindicar "el arte por el arte" con expresiones "puras al más alto nivel". Por último, Jaúregui se refirió a Ciudad prodigiosa para mirar al calendario festivo y resaltar los rituales de la ciudad, entre ellos la tauromaquia, los verdiales o la Semana Santa.

El proyecto ya se ha presentado ante el Patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural y a principios de julio se llevará el borrador en la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Tras el parón estival, entre el 28 y el 30 de septiembre el proyecto se defenderá ante el jurado en Madrid y en la primera quincena de octubre se sabrá si la capital malagueña supera ese primer corte. Finalmente, en julio de 2011 se dictaminará la ciudad ganadora, que tendrá que detallar entonces las actividades y su presupuesto y comenzar a desarrollarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios