Cultura

Málaga creará en 2012 una orquesta mundial con músicos de 25 países

  • Hoy se inaugura en el Ceulaj de Mollina eI Congreso de Festivales Eurochestries

El impulso y proyección de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) está recogiendo sus frutos. El próximo año bajo la batuta de su director artístico, Ángel Luis Pérez Garrido, se gestará aquí la primera orquesta mundial formada por músicos de 25 países de los cinco continentes. La iniciativa se anunció ayer durante la presentación del primer Congreso de Festivales Eurochestries, que se celebrará en el Ceulaj de Mollina desde hoy y hasta el 6 de marzo y del que la Jopma -formada por 185 músicos de entre 11 y 25 años- será su anfitriona con un concierto de presentación hoy en el Auditorio de la Diputación.

El I Congreso de Festivales Eurochestries -abierto al público- reunirá en Málaga a los organizadores de certámenes y jóvenes orquestas de países como Canadá, Polonia o Francia, entre otros, junto a músicos, compositores y otros profesionales con el fin de poner en común y debatir sus inquietudes, programas y el panorama de la joven música clásica.

"Es el reconocimiento de un trabajo que apuesta por la pedagogía y formación de jóvenes de todas las orquestas del mundo", detalló el director de la Jopma.

Eurochestries es un movimiento europeo creado en Francia en 1991 y que desde entonces reúne a jóvenes orquestas de todos los países, para lo que ya ha organizado 47 festivales en Europa y uno en Canadá en 2010. Ahora, por primera vez, se celebra en España gracias a la petición de la Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga. "Vendrán congresistas y directores de todos los festivales que se han celebrado en estos 21 años de Eurochestries", sostuvo Pérez Garrido.

Por su parte, Claude Revolte, presidente de la Federación de Festivales Eurochestries, recordó un dato: "Seis mil músicos han podido trabajar en los diferentes festivales". De ahí que el encuentro que se celebra a partir de hoy en Mollina sea una oportunidad de excepción para intercambiar conocimientos musicales, además de convertirse en un "intercambio cultural y de convivencia", remarcó Revolte. "Es también un acto de humanidad", concluyó el presidente de la Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios