Cultura

Málaga no acogerá el próximo año la V Muestra de Danza de Andalucía

  • La Junta alega cuestiones económicas y se plantea ahora fusionar el único encuentro de profesionales y compañías de la comunidad con la Muestra de Teatro de Andaluz que se celebra en el Puerto de Santa María

El epígrafe por motivos económicos parece presidir las decisiones de la administración pública en los últimos años y el apartado cultural está siendo uno de los más castigados. Si la Junta de Andalucía decidió en 2010 prescindir por este motivo de la subsede de la Filmoteca en Málaga, y este mismo año del ciclo La música contada, ahora se cobra una nueva víctima en la ciudad con la supresión, al menos el próximo año, de la V Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), el único encuentro en la región entre profesionales y compañías, que se viene celebrando en el Teatro Cánovas -como principal escenario- con carácter bienal desde 2006.

La decisión se dio a conocer ayer a través de una notificación que hizo pública el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, lamentando la suspensión también de la Muestra de Teatro Andaluz que se celebra en la localidad gaditana. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales anunció a dicho Ayuntamiento la supresión del certamen y de la MUDA y añadió en la nota que la intención de la Consejería de Cultura es unificar ambas muestras en una localización diferente a la actual para "abaratar los costes".

Una de las compañías que han acudido a todas las ediciones de la Muestra de Danza de Andalucía es la malagueña R.E.A Danza, indignada ayer con la decisión de la Junta. "La MUDA era el único momento de mostrar tus producciones para que alguien las comprara", explicaba su director, Diego Arias. La supresión en Málaga de este encuentro, concebido como una feria profesional supone, a su juicio, una varapalo para compañías como la suya.

"Los programadores andaluces estaban obligados, por las subvenciones que recibían de la Junta, a venir y ver los espectáculos. Muchos de ellos si no te ven en directo no compran", argumentaba. La escasa presencia de eventos de este tipo en España,-"está la feria de Ciudad Rodrigo, la del País Vasco y poco más", añadía Arias- incrementa la sensación de pérdida en el sector.

Por las distintas ediciones de la MUDA han desfilado compañías como la malagueña Fernando Hurtado, La Tarasca o Producciones Imperdibles, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios