Cultura

'Malvaloca', Película de Oro de un Festival de Cine con un día menos

  • El certamen se celebrará del 17 al 24 de abril y ofrecerá una proyección de la cinta de Benito Perojo, rodada en Málaga en 1926, con música en directo interpretada por la OFM · El estudio Barfutura firma el cartel

Una verdadera legión de periodistas se citó ayer en el Ayuntamiento para conocer las primeras novedades del Festival de Cine Español de Málaga, que celebrará su décimo tercera edición del 17 al 24 de abril con un día menos de lo habitual. El alcalde, Francisco de la Torre, admitió que el ajuste se debe a una cuestión de "austeridad impuesta por las circunstancias económicas" pero tanto él como el director del certamen, Carmelo Romero, insistieron en que los contenidos y ofertas serán las mismas, incluso ampliadas. En la mesa se sentaron nada menos que nueve representantes de las entidades organizadores colaboradoras: el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad, el Ministerio de Cultura (que participó por primera vez en esta rueda de prensa prenavideña, ya tradicional), Cervezas Cruzcampo (que se suma como patrocinador) y Antena 3, que renovará próximamente su convenio de patrocinio por otros tres años. Entre las novedades, destacó la designación de la que será Película de Oro de la edición: Malvaloca, rodada en Málaga en 1926.

De hecho, el gran acontecimiento ya confirmado será la proyección de la película de Benito Perojo, cedida por la Filmoteca Nacional, el 22 de abril en el Teatro Cervantes con música interpretada en directo por la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Ángel San Bartolomé, que ha adaptado al formato sinfónico la partitura original. En cuanto a espacios, Romero anunció que se sumarán a los ya habituales el Teatro Echegaray (que se convertirá en sede estable para la sección de documentales) y el auditorio del Museo Picasso Málaga, que se reincorpora al festival. Con respecto al Albéniz Multicines, Romero afirmó que, según los plazos previstos, "esperamos tenerlo disponible los primeros días de abril, porque la reforma que hay que hacer no es muy profunda y afecta fundamentalmente a la dotación técnica".

Otra de las novedades más significativas es el cartel anunciador de la edición, realizado por el estudio Barfutura bajo el lema El encuentro y que confiere el protagonismo al público del festival. Igualmente, el certamen celebrará los días 16 (a modo de prólogo) y 17 de abril un congreso de la crítica en el Rectorado de la UMA con la participación de críticos y cineastas como Carlos Losilla, Jordi Costa, Daniel Monzón y Vicente Molina Foix. En cuanto al recorte de un día, Romero admitió que la Sección Oficial podría verse afectada en el número de cintas a concurso "pero todo dependerá de lo que dé la cosecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios