Cultura

Manolo Valdés y la danza vertical protagonizan el 'Octubre picassiano'

  • La nueva edición del programa conmemorará el 130 aniversario del artista desde el día 18 con más de 20 actividades, entre ellas presentaciones de libros y visitas guiadas

Una exposición de Manolo Valdés y un espectáculo de danza vertical en la fachada de la Casa Natal son algunas de las más de 20 actividades que se han preparado desde la Fundación Picasso del Ayuntamiento para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del pintor malagueño, dentro de la vigésimo cuarta edición del Octubre picassiano. Esta nueva edición fue presentada ayer por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, quienes concretaron que entre las actividades destacan las exposiciones, las presentaciones de libros, los conciertos, las jornadas de puertas abiertas, las visitas guiadas y los talleres infantiles. Así, dentro del programa se encuentra la presentación de Picasso, cine y arte por parte de Agustín Gómez, que tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre. La celebración tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación a las 12:30. Este libro, en edición de la Fundación Picasso, recoge las ponencias del tercer ciclo de conferencias sobre Cine y arte que organizó la Fundación Picasso-Casa Natal, en colaboración con la Universidad de Málaga.

Por otro lado, el jueves 20 de octubre tendrá lugar la inauguración de la exposición Manolo Valdés. Picasso como pretexto. Asimismo, el viernes 21 y el sábado 22 se llevará a cabo el concierto Vieja Europa ante un mundo nuevo, en el Teatro Miguel de Cervantes, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y dirigida por Antoni Ros Marbá. El sábado 22 de octubre, el fin de semana previo al aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, "es el momento de que la Plaza de la Merced se convierte en la plaza de Picasso, y la Casa Natal saca a la sombra del obelisco sus propuestas y actividades", explicaron. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la jornada de puertas abiertas en la Casa Natal y los talleres infantiles y animación teatral en la Plaza de la Merced, entre los que destacan los organizados para menores de 6 años, el de Picasso, épocas azul y rosa: Estarcido y Máscaras circenses y el titulado Cubismo y collage: Retrato cubista y collage picassiano, entre otros.

En esta misma ubicación también se va a llevar a cabo el espectáculo de danza vertical Pendientes de Picasso y el programa La noche habitada, con visitas guiadas, dramatizaciones y actuaciones musicales en la Casa Natal del artista.

Por otro lado, y continuando con el fin de semana, el domingo 23 llega los talleres infantiles y de animación teatral en la misma plaza. El martes 25 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la Casa Natal y visitas guiadas, además de talleres didácticos en la Plaza de la Merced; y el jueves 27 será la inauguración de la exposición Fundación Picasso: Últimas adquisiciones. Al día siguiente, el viernes 28, tendrá lugar la presentación de los primeros títulos de la colección de libros La hoja que ríe asomada, con la recuperación de antiguos artículos de referencia sobre la obra de Picasso. El día 3 se presentará el libro Gyenes de Fernando Olmeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios