Cultura

Marcos Morau, premio a la creación

El coreógrafo valenciano Marcos Morau obtuvo ayer el Premio Nacionale de Danza en la modalidad de creación. Marcos Morau i Dukovshka, ha sido distinguido por el jurado por mayoría "por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido ya internacionalmente".

Marcos Morau (Valencia, 1982) se licencia en Coreografía con la máxima calificación, obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York. Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.

En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios