Arte

María Cañas invita a ‘contener multitudes’ en la galería Isabel Hurley

  • El centro inaugura este jueves la nueva exposición de la artista, que podrá verse hasta el 23 de junio

La artista sevillana María Cañas. La artista sevillana María Cañas.

La artista sevillana María Cañas. / Belén Vargas

Como una “coleccionista de imágenes, terrorista del archivo y defensora de la risastencia”. Así define el comisario Jesús Alcaide a la artista sevillana María Cañas, que este jueves inaugura en la galería Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39) la exposición No ni ná. Contenga multitudes, que podrá verse hasta el 23 de junio. Tras protagonizar el año pasado con gran éxito otra muestra en el Centro Andaluz de Fotografía, en Almería, Cañas prolonga así su particular discurso en el enjambre del arte contemporáneo en España.

No ni ná. Contenga multitudes es, según Alcaide, “una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando María Cañas en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a la tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación”.

Defensora de la cultura “considerada como un palimpsesto infinito”, María Cañas “propone un uso libertario de las imágenes y las palabras, juegos del lenguaje en los que la tragedia y el humor construyen un paisaje revelador de las grandezas y miserias del mundo en el que sobrevivimos”. Así, No ni ná, “como una triple negación que se usa en el lenguaje popular para afirmar algo, insiste en esa idea iconoclasta y nihilista: llegar al sí a través de negar dos veces, construir la afirmación a través de un juego del lenguaje”. Con Walt Whitman como aliado.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios