Pensamiento

María Zambrano, la luz y el tiempo

  • La Sociedad Económica de Amigos del País acoge una exposición audiovisual sobre los vínculos de la obra de la veleña y los lugares que habitó, especialmente en el exilio

Mouriño, Martín y Ruiz Povedano, en la presentación de la muestra. Mouriño, Martín y Ruiz Povedano, en la presentación de la muestra.

Mouriño, Martín y Ruiz Povedano, en la presentación de la muestra. / M. H. (Málaga)

Si los sueños y el tiempo constituyen la materia prima de la obra de María Zambrano, quien de hecho tituló así uno de sus libros capitales, lo mismo podríamos decir del cine: cabe recordar que el director ruso Andrei Tarkovski se refirió al ejercicio del séptimo arte como "esculpir en el tiempo", oficio que describe a la par la escritura, honda y libre, que acuñó la filósofa veleña. Sin embargo, los vínculos entre María Zambrano y el cine han sido por lo general soslayados a mayor gloria de la poesía y las artes plásticas, muy a pesar de las referencias explícitas que dejó escritas la autora sobre el cine como ordenación de la luz en el tiempo y su naturaleza. Ahora, quienes visiten la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7), desde hoy y hasta el 28 de septiembre, podrán abrir una puerta para descubrir a Zambrano a través de la proyección de imágenes con la exposición María Zambrano y el método de los claros, que han presentado esta mañana el presidente de la Sociedad Económica, José María Ruiz Povedano; la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; y el comisario de la muestra y documentalista José Manuel Mouriño.

La muestra, organizada con la colaboración de la Universidad de Málaga y la Fundación María Zambrano, recoge parte del material (fundamentalmente, entrevistas, localizaciones e imágenes de archivo) que José Manuel Mouriño (colaborador del Instituto Internacional Andrei Tarkovski y comisario a su vez de una exposición sobre El espejo, la película autobiográfica del director de Stalker, que se inaugurará en octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y llegará al Museo Ruso de Málaga en febrero) ha reunido para su documental El método de los claros, actualmente en producción y que su autor tiene previsto concluir a fin de año. Tanto la película como la exposición abordan, según ha explicado Mouriño, "los vínculos de los distintos lugares en los que vivió María Zambrano, sobre todo en los últimos de su exilio, antes de su regreso a España, y las obras que escribió en estos sitios". Especial atención presta el documentalista a La Pièce, la humilde residencia que habitó Zambrano en el Jura francés, cerca de Ginebra, donde a mediados de los años 70 escribió una de sus obras capitales, Claros de bosque, con la colaboración de cómplices como el poeta José Ángel Valente.

El propio Valente protagoniza una de las entrevistas recuperadas para el documental, así como otros creadores y aliados de la talla de Juan Carlos Marset, Jesús Moreno Sanz, Agustín Andreu, José Miguel-Ullán, Fernando Savater, Aquilino Duque, Mercedes Gómez Blesa, Alfredo Castellón y el cineasta Víctor Erice, quien da cuenta de su admiración por María Zambrano y de la relación epístolar que ambos mantuvieron tras el estreno de su película El espíritu de la colmena. Ahora, José Manuel Mouriño manifiesta su deseo de ver su documental estrenado en el Festival de Málaga, lo que a su juicio "cerraría el círculo de forma ideal".   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios