Cultura

El Pipa, Marina Heredia y Pepe Habichuela sonarán en Málaga

  • 'Flamenco viene del sur' llegará un año más al Cánovas a partir del 11 de marzo con nueve espectáculos en los que también figuran David Palomar y Guillermo Cano

La duodécima edición del ciclo Flamenco viene del sur (organizado por la Junta de Andalucía) traslada del 11 de marzo al 20 de mayo al Teatro Cánovas nueve espectáculos con grandes firmas, entre ellas las de Marina Heredia con Pepe Habichuela a la guitarra, y la del bailaor Antonio El Pipa. El primero en abrirse paso será el cantaor David Palomar el 11 de marzo con el espectáculo Trimilenaria. Se trata de la primera grabación de un joven gaditano donde muestra tanto los estilos más propios de su ciudad natal como los palos fundamentales del flamenco clásico.

El 14 de marzo le relevará sobre el escenario El Pipa con Puertas adentro, el séptimo espectáculo de su compañía, que abrió el ciclo Siete producciones nuevas de la bienal Málaga en Flamenco 2007. El jerezano presentó en el Teatro Las Lagunas de Mijas su nueva creación en la que navega por el alma del ser humano con parada en tres puertos claves: la vida, el amor y la muerte.

El 18 del mismo mes los guitarristas sevillanos Manolo Franco y Niño de Pura se subirán al Cánovas por granaínas y tarantas escoltados por Rafael de Utrera al cante, Agustín Henke en la percusión, y Bobote en las palmas. Cuatro días después le llega el turno a Marina Heredia y Pepe Habichuela con De Graná, un montaje de corte clásico que permite a la cantaora granadina recrearse en su pasado musical, acompañada de una guitarra de referencia, la del veterano maestro Pepe Habichuela. Ambos paisanos sonará por alegrías y tangos, entre otros palos.

El turno de Mercedes Ruiz llegará el 25 de marzo con Dibujos en el aire, flamenco sin hilo argumental, con una puesta en escena minimalista para mostrar en esencia pura, palos como la farruca, la seguiriya o las alegrías. El 29 de abril se darán cita bajo le lema Encuentros, el bailaor El Junco, La Tobala al cante, Pedro Sierra a la guitarra y Ale Romero al piano .

Mayo entra por la puerta grande el día 6 al compás del flamenco Por derecho propio y de la mano de la bailaora veterana Milagros Mengibar, su alumna aventajada Luisa Palicio (única presencia malagueña en el ciclo del Cánovas) y David Pérez. El bailaor Andrés Marín se adentra en el ciclo Flamenco viene del sur el día 13 con El cielo de tu boca estrenado en la pasada Bienal de Sevilla, acompañado del músico experimental, Llorenç Barber. El espectáculo inauguró además la II Bienal de Flamenco de los Países Bajos. El carismático bailaor introduce el toque de campanas en un espectáculo con aire de performance en el que se exploran sonidos y movimientos.

El 20 de mayo el cantaor onubense Guillermo Cano será el encargado de cerrar el ciclo en Málaga con Corazón de abril, que estrenara el 28 de septiembre en la Bienal de Sevilla y en el que exhibe una identidad basada en los clásicos que le marcaron (como Manuel Vallejo, Pepe Marchena y Carbonerillo) sumada a la personalidad moderna que le distingue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios