Cultura

Mariscal firma el cartel de la XI edición del Festival de Málaga

  • El padre de Cobi recoge el testigo de David Delfín con una composición inspirada en los carteles de la películas y en títulos de crédito. El creador afirma que se ha "alimentado de la propia historia del cine" para dar vida a la imagen del festival, que se celebrará del 4 al 12 de abril

El diseñador valenciano Javier Mariscal ha sido el encargado de crear el cartel para la XI edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 4 al 12 de abril. A la presentación de la obra, no ha podido acudir el autor que se encuentra trabajando en la próxima película de Fernando Trueba. En su representación ha acudido su hermano, Santiago Errando Mariscal, director del estudio Mariscal.  Santi Errando ha expresado que espera que el cartel sea "un traje adecuado para la gran fiesta del cine español".

Para su primer cartel para un Festival de Cine, Javier Mariscal ha creado "una composición de colores con referencias de cultura pop, combinado con raíces mediterráneas, que tienen como resultado una obra fresca, auténtica, llena de luz y vitalidad", según afirma la organización en un comunicado.

Mariscal afirma en un escrito facilitado en la presentación que para realizar el cartel ha buscado "elementos de identidad alrededor del lenguaje cinematográfico, especialmente de los carteles y los títulos de crédito". Señala que a su mente, y a la de su equipo, han venido imágenes de comedias con animación como Chiti Chiti Bang Bang, La carrera del siglo, Mary Poppins o La Pantera Rosa. "Nos hemos alimentado de la propia historia del cine, tan extensa y llena de joyas gráficas. Para un diseñador gráfico, el cine es como un gran supermercado en el que siempre puede uno abastecerse de buenas ideas, de referencias, de símbolos", indica el diseñador.

En su descripción pormenorizada del diseño del cartel, el autor indica que "el estilo de las letras remite a un estilo de cartelismo; los colores, a otro; las mayúsculas recortadas, a otro distinto; y el movimiento que expresa la combinación, a otro más", pero defiende que "no es que nos guste hacer refritos, pero sí hacer collages, en los que cada pieza toma importancia, se reconoce y funciona por sí misma, y, a su vez, compone una nueva imagen con la suma de las partes". Parece que la parte más complicada del cartel fue el número 11: "no nos gustaba ninguno, hasta que le añadimos patitas, lo que lo convertía en un personaje, en un ser animado y, de paso, proporcionaba una metáfora de dinamismo, de avance en la andadura del Festival. Y, además resultaba simpático, una cualidad que siempre viene bien para meterse al público en el bolsillo".

Javier Mariscal nació en febrero de 1950 en Valencia, pero desde 1970 vive y trabaja en Barcelona. Maestro español cuyo talento ha sido reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, es un creador que ha desarrollado su actividad artística en diversas disciplinas, y sobre soportes muy variados, sin mostrar ninguna preferencia. Mariscal ha paseado su nombre por todo el mundo como padre de Cobi, el perro mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92. Su prolífica carrera ha dado lugar a infinidad de trabajos que van desde la producción de series de dibujos animados, diseño de hoteles, comics, un parque temático y multitud de logotipos. Este reconocido artista se enfrenta a todo lo que hace con una mirada fresca, casi infantil, captando los aspectos más divertidos de la vida. El diseño gráfico, el diseño de mobiliario, la pintura, la escultura, el interiorismo, el paisaje urbano, la jardinería y la horticultura, son objeto de su actividad profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios