Cultura

Matellano reúne a Andersen y la Sirenita en Málaga

Hans Christian Andersen quedó fascinado por Málaga y sus mujeres en su periplo de 1862 por varias ciudades que plasmó en el libro Viaje por España, y ahora el cortometraje La Cañada de los Ingleses parte de ese hecho histórico para fantasear sobre un encuentro del cuentista danés con su Sirenita. Dirigido por el madrileño Víctor Matellano y protagonizado por Manuel Bandera, Nadia de Santiago y Lone Fleming, el cortometraje se presentó ayer en Málaga de Festival (MaF), el programa de actividades previas al decimoséptimo Festival de Cine Español.

Para la narración en inglés prestan sus voces Jack Taylor y Leonor Watling, mientras que el vestuario ha sido diseñado por Yvonne Blake, ganadora de un Oscar y cuatro premios Goya, y los efectos de maquillaje han corrido a cargo de Colin Arthur, creador de la fauna de La historia interminable.

Después de haber intervenido en 2005 desde Madrid en los actos del bicentenario de Andersen, Matellano paseaba hace tres años por Málaga y llegó por casualidad al Cementerio Inglés de esta ciudad, la necrópolis cristiana no católica más antigua de la Península, que le "fascinó". "Al salir me explicaron que ahí estuvo Andersen y cómo se enterraba a los protestantes en Málaga antes de existir el cementerio", en la arena de las playas a merced de las olas, y en ese momento el director tenía "el corto ya pensado". Sobre el reparto, explicó que le parecía "genial" que un malagueño como Manuel Bandera encarnara al escritor danés en su viaje a Málaga, y subrayó que los tres protagonistas "han construido sus personajes a través de la contención".

Bandera, que vio ayer por primera vez el corto, confesó que el producto final "supera con creces las expectativas" que tenía, "que eran muchas". Para Nadia de Santiago, interpretar a la Sirenita "es una oportunidad que pocas actrices tienen", además de ser un trabajo "muy diferente" al que está acostumbrada a hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios