Cultura

Mateo Gil mezcla comedia romántica y ciencia en 'Las leyes de la termodinámica'

  • El director canario presentó ayer su película, que inauguró la sección oficial del certamen malagueño, junto a los actores Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo

El director Mateo Gil y los actores Chino Darín, Vicky Luengo, Vito Sanz, Berta Vázquez y Juan Betancourt, ayer, momentos antes de la presentación. El director Mateo Gil y los actores Chino Darín, Vicky Luengo, Vito Sanz, Berta Vázquez y Juan Betancourt, ayer, momentos antes de la presentación.

El director Mateo Gil y los actores Chino Darín, Vicky Luengo, Vito Sanz, Berta Vázquez y Juan Betancourt, ayer, momentos antes de la presentación. / Carlos díaz / efe

La sección oficial del Festival de Málaga quedó inaugurada ayer con la proyección de Las leyes de la termodinámica, en la que el director y guionista canario Mateo Gil mezcla la comedia romántica con el falso documental de divulgación científica, bajo el sello de Netflix. En la cinta -digital-, Manel (Vito Sanz), un físico que trata de terminar su tesis doctoral, explica a través de las teorías de Newton, Einstein y los padres de la mecánica cuántica cómo su relación con la modelo y actriz en ciernes Elena (Berta Vázquez) se acaba, al tiempo que su amigo ligón Pablo (Chino Darín) sale con la abogada Eva (Vicky Luengo), a raíz de un encontronazo.

"Es una mezcla de géneros arriesgada", afirmó ayer Gil en una rueda de prensa junto a los actores, al tiempo que añadió que el formato de falso documental "no es tan falso", pues todas las entrevistas a científicos que se muestran son reales. La idea de la película se le ocurrió al leer una frase en un libro de divulgación científica, cuando pensó en cómo las teorías gravitatorias se pueden aplicar a las relaciones humanas. Así, configuró "una historia sencilla para pasar el rato y reírte" que sirviera de base para explicar el amor con física.

Una película como ésta no se podría haber hecho en 35 mm por los efectos que usa"

Durante el rodaje intentó que los actores leyesen libros sobre las teorías que se tratan en la película, pero no obtuvo buenos resultados. Sanz explicó que probó con un ejemplar de física pero lo abandonó. La única que mostró algo de interés fue Vázquez, quién especificó que a ella sí le interesa la ciencia y mantuvo algunos debates con el director, que hacía de "abogado del diablo para picar a los actores" y así estimular su entendimiento.

El rodaje estuvo además cargado de dificultades, con un nivel de "entropía absoluto, pero controlado por el buen equipo", detalló Gil. Para empezar, el guión estaba desestructurado y no seguía un orden cronológico, lo queprovocó, en el caso de Vázquez, que no consiguiera "ver el arco del personaje". Para Luengo "era muy difícil imaginarse el final" por esto msimo. La actriz llegó incluso a sufrir una leve lesión en el cuello al repetir una gran cantidad de veces la toma en la que los cuatro chocan. Sin embargo, ha resultado "un rodaje memorable" gracias al compañerismo, destacó Darín, que señaló también varias escenas "míticas" que les acompañarán siempre como la cabalgata del Orgullo Gay, la paloma o el propio encontronazo.

"Una película como esta no se podría haber hecho en 35mm", afirmó su director, ya que en el digital se pueden realizar las tomas que se necesite y de otra forma habría quedado muy cara por los efectos de rebobinado que usa.

En definitiva, la historia se centra en personajes y situaciones con los que es fácil identificarse. Vázquez conoce a gente como Manel, tan inseguros de sí mismos que son incapaces de mantener una relación. Darín asegura haber recurrido a un amigo que tiene mucho en común con Pablo.

"Los personajes describen facetas de nosotros mismos que compartimos", resaltó el director. Por este motivo es fácil que el espectador apruebe más un comportamiento que otro. En el caso de Luengo ella prefiere quedarse con Pablo, pues le produce mucho estrés la organización obsesiva de Manel. Darín cree que "nadie está indemne de sentir estructuras". Por su parte, Vázquez cree que el amor "es un misterio" y no se puede explicar como intenta Manel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios