Cultura

Matthew Pearl pone intriga a la vida de Charles Dickens en su última obra

  • El creador de 'El club Dante' plantea ahora un relato de intriga literaria que desvela "muchas verdades sobre el autor inglés que nunca se habían publicado"

Primero fue Dante, luego Poe y ahora su fascinación por la vida y obra de grandes escritores lleva a Matthew Pearl a explorar los últimos años de Charles Dickens en su tercera novela El último Dickens, un relato de intriga literaria que desvela "muchas verdades sobre el autor inglés que nunca se habían publicado".

La novela, editada por Alfaguara, retrata el ambiente que rodeó la vida y muerte del autor de Oliver Twist, incorpora conversaciones reales, recrea la gira por Norteamérica de Dickens y revela escenas de la vida de uno de sus hijos, el comisario Frank Dickens.

"Me sorprendió ver que hubiera tan pocos estudios dedicados a la familia de Dickens, así que muchos de los datos de mi libro son, además de ciertos, una revelación porque nunca antes se habían publicado", declara a Efe Matthew Pearl, autor de El club Dante que le valió en 2004 convertirse en uno de los creadores de best-seller con más éxito internacional.

Además de mucha historia dickensiana en el Boston de 1870, con las convulsas disputas en el mundillo editorial y los narcotraficantes de opio, Pearl se adentra en el enigma, también real, de El misterio de Edwin Drood, la novela que Dickens dejó sin terminar por su repentina muerte.

Más de un siglo después, Pearl retoma el misterio y luce orgulloso una primera edición de esta novela de la que no se separa estos días por Madrid.

En El último Dickens, Pearl fabula con lo que pudo ocurrir con la novela inconclusa del autor inglés, en un momento en el que Dickens era "el escritor más famoso de la época".

"La gente se obsesionó sobre cómo habría sido el desenlace tanto que fue el libro sobre el que más se escribió en lengua inglesa", dice Pearl.

"Yo creo que en el fondo lo que la gente quería era mantener vivo a Dickens y lo que yo he pretendido es dramatizar ese impulso", asegura el autor que tampoco ha tenido intención de poner en su novela un final a la de Dickens porque "nunca sería satisfactorio".

Pearl sí pone un final a sus propios personajes, algunos ficticios y otros reales, como el protagonista James R. Osgood, uno de los editores norteamericanos de Dickens, que persigue descubrir cuál fue el desenlace que el inglés pudo pensar.

En el fondo, Matthew Pearl confiesa que lo que él se propone con esta y sus otras novelas es comprender a los escritores que han marcado su vida como lector.

Será por eso que El club Dante (2004), La sombra de Poe (2006) y El último Dickens traten de encontrar el límite entre la obra y su escritor con datos documentados que adentran al lector en una mezcla de historia literaria y thriller moderno.

De los tres escritores, Pearl dice que todos revolucionaron la literatura, que fueron "precursores" y que eran conscientes "de que estaban haciendo algo realmente importante".

Aunque asegura que El último Dickens es la novela con la que más se ha divertido y he tenido más control porque "estaba en un momento estable de mi vida, me casé y lo terminé en la luna de miel; creo que me permitió centrarme en la historia", explica.

Y eso que para Pearl la escritura resulta una labor "tediosa". "Lo que más me entusiasma es la fase de las ideas y la de pulir el texto, porque el hecho de escribir no me hace precisamente levantarme de un salto por las mañanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios