Cultura

Los Max adoptan profundos cambios para que los premios sean "más justos y exigentes"

  • Se modificará el sistema de elección y la categoría de Mejor Autoría no distinguirá ya entre el español y las demás lenguas oficiales

La próxima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas experimentará una "profunda renovación" con la intención de hacer unos galardones "más justos, exigentes y competitivos". Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, la entidad organizadora, explicó ayer estos cambios, uno de los cuales integra en una única categoría (Mejor Autoría Teatral) todas las correspondientes a los idiomas cooficiales del Estado (euskera, catalán/valenciano, gallego y castellano), ya que ese planteamiento "podía ser políticamente correcto, pero no se competía en igualdad de condiciones". "Muchos profesionales se habían apartado de los premios porque sentían que no eran representativos", dijo Onetti, que aclaró que no por ello los anteriores galardones han sido "mal dados", sino que el método de su elección "se podía mejorar".

Tras escuchar las "inquietudes" del sector, el comité organizador de los Max cambiará también el funcionamiento del censo electoral, que antes estaba integrado por 5.000 personas, de las cuales sólo votaba un 10 o un 15%. A partir de ahora habrá un jurado integrado por entre 35 y 40 miembros; para ello se crearán tres comisiones territoriales: en Madrid y en Cataluña (los dos lugares con mayor producción teatral), integrada cada una por siete expertos, y una tercera (con nueve expertos) que aunará las otras 15 comunidades.

Además, se crea la categoría Mejor Autoría Revelación para reconocer a los autores jóvenes, mientras que el galardón al Mejor Espectáculo Revelación, enfocado a los montajes más alternativos, pasa de ser un premio especial a una candidatura a concurso. En el campo de la interpretación, las candidaturas de Mejor Actriz y Mejor Actor incluirán a todos los profesionales, sean estos protagonistas o no, por lo que solo habrá una actriz y un actor Max por edición. En cuanto a los premios especiales pasan de 6 a 3, que serán el Premio Max de honor; el Aficionado de las artes escénicas, de nueva creación; y el Max a la Contribución de las Artes Escénicas.

La gala de los Premios Max 2014 se celebrará "en torno" al próximo 28 de abril, y en 2015 tendrá lugar en enero para que los premiados puedan beneficiarse de los galardones a principio de temporada, explicó Onetti, que apuntó la posibilidad de que esa edición -la de 2015- tenga lugar en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios