Cultura

Mayumana, El Cascanueces sobre hielo y Ara Malikian llegan el último trimestre al Teatro Cervantes

  • El Echegaray acoge el ciclo Danza a Escena, la música de Alasdair Fraser y Pía Tedesco, las máscaras de La Madriguera y La familia de Pascual Duarte

Las entradas para estos espectáculos que se añaden al comienzo de curso escénico salen a la venta el 12 de julio en los puntos habituales de los espacios municipales

El encuentro musical multicultural que comanda el carismático violinista Ara Malikian, el repaso a lo mejor de la trayectoria de Mayumana y la revisión sobre patines del celebérrimo ballet de Tchaikovski en El Cascanueces sobre hielo se incorporan a la programación del comienzo de la Temporada 2012-13 del Teatro Cervantes de Málaga. El segundo escenario municipal, el Teatro Echegaray, ofrecerá en los dos primeros meses del nuevo curso la ‘commedia dell’arte’ a la gaditana de La Madriguera, La familia de Pascual Duarte de Tomás Gayo, los montajes de Tenemos Gato y Trasto, las actuaciones musicales de Alasdair Fraser y Natalie Haas, La Encarnita y Pía Tedesco y el ya tradicional ciclo Danza a Escena, que acercará a Málaga a finales de octubre cinco piezas con lo mejor del ballet nacional.

Las entradas para los tres nuevos espectáculos del Cervantes y la programación de septiembre y octubre del Echegaray, así como las del ya anunciado show sobre el grupo de Freddie Mercury y Brian May Queen Symphonic Rhapsody, salen a la venta el próximo jueves 12 de julio en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

El domingo 7 de octubre, el violinista armenio Ara Malikian y su Ensemble harán gala de su expresividad y su gusto por la mezcolanza de culturas con Colores, un ameno homenaje a los zíngaros y a la música kletzmer. Ya en noviembre, los siete pases de Racconto programados entre el día 13 y el sábado 17 repasarán lo más granado de la trayectoria de la agrupación percusiva israelí Mayumana, y el domingo 18 el Teatro Cervantes se llenará de proyecciones, luces y voces espectaculares con Queen Symphonic Rhapsody, un completo show sobre el grupo inglés con más de 50 músicos en escena. El coliseo municipal instalará del 12 al 18 de diciembre una pista congelada sobre sus tablas para reproducir el celebérrimo ballet de Petipa y Tchaikovski en El Cascanueces sobre hielo, un gran espectáculo lleno de patinadores con muchas medallas olímpicas y mundiales.

Los nuevos espectáculos que salen a la venta el próximo jueves se añaden a los ya anunciados Las canciones de Marisol. Homenaje a Pepa Flores (23 septiembre), Flamenco hoofer’s (Juan de Juan y Jason Samuels Smith, 24 de septiembre), el musical My fair lady (jueves 27 al domingo 30 de septiembre), Samsara (Víctor Ullate Ballet, 4 y 5 de octubre) y los conciertos de Francisco (10 de octubre), Umberto Tozzi (14 de octubre) y la cantante griega Eleftheria Arvanitaki (22 de octubre). Igualmente, el primer cuatrimestre de la Temporada 2012-13 del Teatro Cervantes de Málaga ofrecerá seis programas de abono de la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dos citas del VII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz y los primeros recitales y puestas en escena de la Temporada Lírica: Ainhoa Arteta (21 de octubre), Carmen, en una producción de la compañía Ópera 2001 (2 y 3 de noviembre) y Ana Häsler (11 de noviembre). El resto de la programación de este periodo septiembre-diciembre de 2012 se anunciará próximamente.

Teatro, música y danza en el Echegaray

La programación del Teatro Echegaray de Málaga viene como es habitual cargada de compañías andaluzas y nacionales de teatro, música internacional y el ballet contemporáneo del ciclo Danza a Escena, que vuelve a traernos una selección de nuevas coreografías en la última semana de octubre. En septiembre veremos el montaje de La Madriguera Teatro Una casa sin gobierno (días 21, 22 y 23), una comedia de crítica social que aúna teatro de máscaras y carnaval, y la revisión de la novela de Cela La familia de Pascual Duarte que aborda Tomás Gayo Producciones, con Gerardo Malla en la dirección y Miguel Hermoso como el campesino extremeño (28 y 29).

La Encarnita abrirá con su ‘flamenco retro fusión’ la oferta del segundo espacio municipal en el mes de octubre (días 5 y 6). El siguiente fin de semana (12 y 13), la compañía Tenemos Gato regresa con su penúltimo montaje, … y estoy guapa, una tragicomedia sobre la conquista de la felicidad, y los andaluces de Trasto Teatro nos proponen el martes 16 en Los satisfechos un viaje lleno de humor corrosivo por los miserables de la historia. La oferta musical de octubre proseguirá con el ambiente celta del violín y el chelo de Alasdair Fraser y Natalie Haas, que nos llevarán de viaje por las tierras altas escocesas (19), y con los sonidos cabareteros de la argentina Pía Tedesco, que se sumerge en el Dadá, en Weill y en el jazz, la canción alemana, la chanson y el tango que se escuchaba en los 30 en Berlín o París (20).

La programación de octubre del Echegaray se cerrará con el ciclo Danza a Escena, que de nuevo acerca a Málaga una muestra de lo que acontece en la creación coreográfica de nuestro panorama. Subirá el telón la compañía local Joven Ballet de Málaga con un resumen de las creaciones de su director artístico, Julio Rivas (día 24), para continuar con El sollozo del hierro, en el que la compañía madrileña Arrieritos traduce a movimientos la historia de amor de Miguel Hernández y Josefina Manresa (25); Una palabra, pieza de la compañía La Permanente que pone en escena a dos bailarinas, un sofá y una buena ración de texto (26); Perdiendo el tiempo, en el que la Compañía Mar Gómez vuelve a dar señales de su teatralidad y sentido del humor en una obra en la que el reloj es implacable (27), y Consonant, un espectáculo de la compañía Maduixa que combina danza, teatro, sombras, artes plásticas y nuevas tecnologías y que también está incluido en el ciclo Infantil (28 de octubre).

La programación del Teatro Echegaray en el comienzo del ciclo 12.13 también incluye los ya anunciados espectáculos del ciclo de Teatro Infantil y los Miércoles líricos de la Temporada Lírica. El pianista Pablo Moreno, ‘Las 3 sopranos’ (Juana Castillo, Carmen Serrano e Inmaculada Almeda), el trío Magios y el barítono Enric Martínez-Castignani actuarán durante 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios