historia

Memoria del héroe naval frente al mar

  • Torre del Mar erige una escultura en honor a Blas de Lezo

Retrato de Blas de Lezo, conservado en el Museo Naval de Madrid.

Retrato de Blas de Lezo, conservado en el Museo Naval de Madrid. / m.h.

Cuentan los historiadores que la batalla naval de Vélez-Málaga fue el combate de mayor magnitud de la Guerra de Sucesión española, y el episodio bélico en el que empezó a forjar su leyenda el almirante Blas de Lezo. Ocurrió el 24 de agosto de 1704 en la bahía de la capital axárquica, razón por la cual ayer Torre del Mar inauguró una estatua dedicada al militar guipuzcoano. La cuarta que existe en el mundo.

La obra, expuesta en el paseo marítimo de poniente, está acompañada de dos paneles informativos - en español e inglés - cuyos textos fueron redactados por el historiador local Francisco Montoro, autor del libro La batalla naval de Vélez-Málaga y gran conocedor de la que fue considerada como la de mayor relevancia histórica en la costa malagueña.

"La historia está de nuestro lado y da un soporte más que contrastado al homenaje que este municipio le debe a Blas de Lezo, el héroe de la batalla naval que se libró en las aguas de Vélez-Málaga", manifestó el concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, quien felicitó al autor de la escultura, Paco Martín por la calidad de la misma. "Éste ha sido un proyecto muy ilusionante, porque desde la tenencia de Alcaldía siempre hemos entendido la Historia y la cultura como algo que tenemos la responsabilidad de recuperar y darle el lugar que le corresponde", agregó.

También tuvo palabras de agradecimiento para Emilio Martín Córdoba del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para la Asociación Cultural Blas de Lezo, y para Montoro. " Es muy importante que se haya homenajeado la figura de uno de los protagonistas de la batalla más importante que ha tenido lugar en la costa malagueña y también en la Guerra de Sucesión, que dio como resultado, por ejemplo, que los Borbones reinaran en España y que Gibraltar perteneciera al Reino Unido, un hecho que a día de hoy sigue siendo una realidad", resaltó el historiador.

Según expuso, en la batalla participaron 50.000 hombres, 7.000 cañones y 150 buques durante trece horas. "Fue tremenda y constituyó además, la última batalla de viejo estilo de la historia mundial, en las que una escuadra se alineaba frente a otra y los navíos se cañoneaban".

La toma de Gibraltar el 4 de agosto de 1704 por parte del comandante George Rooke movilizó a la armada francesa para su recuperación, pero los ingleses, en lugar de esperar en el peñón, se adelantaron hasta la bahía de Vélez-Málaga, donde tuvo lugar el enfrentamiento.

La flota francesa, apoyada por los españoles, combatió contra los barcos ingleses y holandeses con un resultado nulo o de empate técnico, aunque el éxito fue para los segundos, que consiguieron su objetivo de conservar Gibraltar.

En esta batalla entre partidarios de los Austrias y los Borbones recibió su bautismo de fuego Blas de Lezo, que con 15 años, participó en la contienda como guardamarina y se distinguió por su arrojo durante la misma, incluso cuando una bala de cañón le arrancó la pierna izquierda.

Debido a su comportamiento, fue ascendido a alférez de bajel de alto bordo, y desde ese momento, empezó a cosechar éxitos bélicos, a la par de daños en su cuerpo, de forma que a los 25 años estaba cojo, tuerto y manco.

Su autor, el escultor Francisco Martín, explicó que en la bahía de Torre del Mar, frente a Vélez-Málaga, se inició la leyenda de este marino, "que pese a perder aquí una pierna, encontró el estímulo para seguir luchando" y más adelante combatió la piratería y salvó el imperio español en la defensa de Cartagena de Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios