Cultura

Memorias de un superaficionado

"El Big Bang que hace 13.700 millones de años originó toda la vida en el Universo y, según Justice League of America núms. 21 y 22, una ristra posiblemente infinita de universos paralelos, no tuvo nada que ver conmigo, mi vida o mi existencia. Para mí, el único y definitivo Big Bang ocurrió cuando Krypton explotó en Action Comics núm. 1, página 1, viñeta 1. Aquella explosión no envió únicamente al bebé Kal-El hacia la Tierra, legando a nuestro precario planeta su primer superhéroe auténtico, un verdadero Superman, también nos bañó en un torrente reluciente de kryptonita verde, restos rocosos del otrora orgulloso planeta, y transformó a un niño humano normal en un superaficionado a los cómics cuyo carácter e historia quedarían conformados para siempre por las todopoderosas dosis semanales de fantasía en cuatricromía que iluminaron su imaginación. Mi nombre es Michael Uslan, y ese niño soy yo"

Así comienza Una vida con Batman, y me he decidido por ofrecerles una cita tan larga porque creo que nada transmite mejor la pasión de Michael Uslan que sus propias palabras. Nacido en Bayonne (Nueva Jersey) en 1952, Uslan ha producido todos los filmes de Batman, comenzando con la exitosa versión de Tim Burton y culminando por la revolucionaria trilogía de Christopher Nolan. Pero Uslan es mucho más que un productor: es un entusiasta, un experto en cómics y amante de Batman. Apostó firmemente por el hombre murciélago a finales de los 60, y no se detuvo hasta convencer a los estudios de que había que desterrar la imagen camp del personaje y centrarse en el tono oscuro de sus mejores cómics, así que no es exagerado afirmar que su intervención en el mito de Batman fue crucial.

Una vida con Batman es la autobiografía del niño que se niega a crecer y mantiene durante toda su vida el idilio con los sueños de su infancia. Cargado de anécdotas, dibujos, portadas, fotos e imágenes inéditas de su colección privada, el libro de Uslan rinde tributo a la fantasía, y es el mejor ejemplo de que esta puede transformar el mundo.

Michael E. Ulsan. Planeta DeAgostini. 256 páginas. 24 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios