Cultura

Una severa Meryl Streep siembra 'La duda' y el escándalo en la Iglesia

  • Manuel Gómez Pereira se pasa al drama con 'El juego del ahorcado'

Algunos de los pesos pesados de Hollywood -Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, en La duda y Tom Cruise, en Valkiria- se ven las caras esta semana en una cartelera con ecos de Oscar, en la que también se cuela El juego del ahorcado, el desembarco en el drama de Manuel Gómez Pereira.

'la duda'

Protagonizada por los oscarizados Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman esta semana llega a los cines españoles La duda, un drama que aborda el escabroso tema de los casos de pederastia en la Iglesia. Una cinta que aterriza avalada por sus cinco nominaciones a los Oscar: la de mejor actriz para Streep, que ya tiene el récord con sus 15 candidaturas, la mejor actor de reparto para Seymour Hoffman y las dos nominaciones que reciben Amy Adams y Viola Davis. Ambas competirán con la española Penélope Cruz por hacerse con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. También está nominado al Oscar al mejor guión adaptado el director de la cinta, John Patrick Shanley, que lleva a la gran pantalla su propia obra de teatro. Una obra con la que triunfó sobre las tablas de Broadway y con la que ganó cuatro premios Tony, los Oscar del mundo del teatro.

La historia de La duda nos lleva hasta un barrio del Bronx en plena década de los sesenta. En la iglesia de San Nicolás un sacerdote carismático y brillante en sus homilías, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta introducir un una bocanada de aire fresco en la comunidad y en el colegio, regido desde años por las estrictas reglas que la severa e inflexible hermana Aloysius Beauvier (Streep). Una monja que ha impuesto el régimen del miedo para llevar a los alumnos por el camino recto e imponer una disciplina espartana.

Pero los vientos de cambio que soplan fuera son fuertes y es inevitable se cuelen en la acorazada escuela de la hermana Aloysius. Al colegio católico llega el primer estudiante negro, Donald Miller, un chico sin amigos y que debe sobrellevar la diferencia como mejor pueda. Un alumno en un situación difícil y desamparada al que padre Flynn presta una atención especial, quizá demasiado especial. Será su profesora de historia, la hermana James (Amy Adams), quien hará saber a la directora sus sospechas ante la impropia actitud del sacerdote con el muchacho.

"No me interesaban especialmente los escándalos de la Iglesia, lo que quería era buscar una situación polarizada en la que la mayoría de la gente no dudaría en condenar a una persona, para luego presentar esos mismos al público bajo un prisma diferente", asegura John Patrick Shanley, director de la película.

"Decidí escribir una obra que aludiera a que no podemos estar totalmente seguros de nada. Quería explorar la idea de que la duda tiene una naturaleza infinita, que crece y cambia, mientras que la certeza es un camino sin salida. Cuando hay certeza, se acaba la conversación", apunta el director que asegura que "lo más importante" a la hora de concebir tanto la obra de teatro como la posterior película fue despertar en el público la contradicción interna, "ese sentimiento de duda".

'el juego del ahorcado'

Manuel Gómez Pereira, director de comedias como El amor perjudica seriamente la salud o Reinas, se desplaza al drama en un filme en el que se adentra en la inquietante historia de dos adolescentes -interpretados por Claro Lago y Álvaro Cervantes- que se convierten en esclavos de un secreto. Basado en el libro homónimo de la escritora Imma Turbau, la película muestra el primer y pasional amor entre David y Sandra, un romance marcado por la fatalidad en el que los secretos se mezclarán con la violencia y la necesidad de huir.

'mal ejemplo'

Dos treintañeros inmaduros, uno deprimido y cínico y otro juerguista y obsesionado con el sexo, se verán obligados a ser modelo de conducta de dos niños inadaptados en esta comedia dirigida por David Wain y protagonizada por Seann William Scott y Paul Rudd como protagonistas.

Ambos actores regresan, entre alusiones sexuales y tacos, al género que les ha dado algunos de sus mayores éxitos, con títulos como American Pie o Colega, ¿dónde está mi coche?, en el caso de Scott, y Lío embarazoso o Virgen a los 40, en el de Rudd.

'cartas para jenny'

Una madre que tiene, irremediablemente, que despedirse de su hija, deja en manos de su marido cuatro cartas para que ella las lea en distintos momentos de su vida. Diego Musiak dirige este filme argentino protagonizado por Martín Seefeld y Gimena Accardi.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios