Cultura

Michael Hoskins recibe la Medalla de las Bellas Artes por su trabajo sobre los Dólmenes

  • El científico ha sido esencial para dilucidar las razones de la orientación de los monumentos

Michael Hoskins es saludado por los reyes, ayer, en San Sebastián. Michael Hoskins es saludado por los reyes, ayer, en San Sebastián.

Michael Hoskins es saludado por los reyes, ayer, en San Sebastián. / javier albiñana

Los reyes de España presidieron ayer en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español, entre los que se encontraba el científico, Michael Hoskin, reconocido por su labor de investigación sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera; y es que sus estudios han sido la piedra angular para conseguir la declaración del espacio, junto a la Peña de los Enamorados y El Torcal, como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fueron sus estudios los que determinaron la especial singularidad de los dólmenes antequeranos, que cuentan con la curiosidad de estar orientados a dos elementos terrestres, como es La Peña y El Torcal, mientras la inmensa mayoría de los dólmenes del mundo están orientados hacia astros. Estos hechos diferenciadores, reflejados por Hoskin en sus investigaciones, sirvieron la plantear la candidatura antequerana como un espacio singular frente a otros espacio megalíticos.La propuesta para distinguir al científico, según explicó ayer el Consistorio antequerano, fue concretada durante la visita que cursó el Ministro de Cultura a la ciudad del Torcal, un encuentro en el que, además del alcalde de Antequera, Manuel Barón, también estuvo el director de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz.

El rey Felipe IV cerró el acto señalando que "es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo"."Todos debemos contribuir con nuestra actitud y nuestro respeto a administrar el patrimonio cultural único que nos legaron quienes nos precedieron, que siempre es indispensable cuidar y ensalzar, y a utilizarlo también como una riqueza compartida para la humanidad", agregó.

Felipe VI recalcó que las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes suponen un claro reconocimiento al trabajo y al talento de todos los galardonados. "Enhorabuena de corazón por todos vuestros éxitos, por estas medallas que tanto merecéis", dijo el monarca a los premiados, a los que ha transmitido también sus "inmensas gracias" porque su obra, vocación y entrega nos hace "grandes y mejores como sociedad".

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó por su parte que estos galardones reconocen "la generosidad y valentía" con la que cada uno de los premiados "se ha enfrentado a la actividad intelectual o creativa" y son el "testimonio de una multitud de maneras de hacer y de sentir que tienen en común la maestría y el talento de sus autores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios