Cultura

Microteatro Málaga dedica su cartelera este mes a la figura de la mujer en el siglo XXI

  • Pilar Adón, Remedios Zafra, Cristina Consuegra y Lola López Mondéjar reflexionan sobre igualdad en sus obras

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas", afirmó Virginia Woolf en su esclarecedor ensayo Una habitación propia. Las cuatro autoras de las obras exhibidas este mes en Microteatro Málaga cuentan con eso y mucho más. Ellas -Remedios Zafra, Pilar Adón, Lola López Mondéjar y Cristina Consuegra- no sólo han puesto a disposición del público malagueño su pluma, también su discurso, un discurso feminista inclusivo, su ingenio y su humor. "Mi intención era reunir a cuatro escritoras, con distintos puntos de vistas, cuyo argumentario literario tratara la igualdad. Algunas lo abordan desde una perspectiva más ensayística, otra más novelado, pero siempre ahondando en el lugar que ocupa la mujer en este siglo XXI", explica Gonzalo Campos, programador y dueño de Microteatro Málaga, al otro lado del teléfono.

Su objetivo es, en palabras del gestor cultural, "transmitir al público las lacras de este mundo", entre ellas el machismo entendido como arma arrojadiza con la que discriminar, humillar, herir o matar a una mujer. "Me parecía interesante contar que lo único que ha logrado el actual sistema económico en materia de igualdad ha sido que hombres y mujeres tengan el listón de miseria económica y moral a la misma altura", explica Cristina Consuegra, autora de Memoria. En esta obra de corte dramático, dirigida por Nacho Albert e interpretada por Luis Centeno, un anciano narra su vida mientras espera en la residencia la visita de sus hijos. "Él reflexiona de manera aséptica sobre este mundo al que le interesa poco o nada el feminismo y donde la mujer sigue viviendo una desigualdad absoluta", explica la escritora y gestora cultural malagueña.

Otra de las piezas programadas este mes en Microteatro Málaga, de jueves a sábado en sesión de tarde, será El sueldo de Lola López Mondéjar, la cual dirige Mercedes León, nominada a los Premios Goya 2015 como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en La isla mínima. Esta obra aborda, en clave de humor, una situación de pareja en la que los roles considerados habituales se invierten para desdramatizar la igualdad. "La gente verá a una pareja joven, en absoluto machista, con una hija. El hombre se queda en paro y la mujer lo mantiene. Eso hace que ella lo desee menos. Establecemos así una lucha contra la mujer patriarcal. En el patriarcado, los hombres tienen valor cuando tienen poder y dinero. Quería contar los efectos indeseables del patriarcado en el inconsciente de la mujer", recalca Mondéjar, que advierte: "No quiero agobiar a nadie, sólo hacer pensar".

Titulada Por igual: por ellas y por ellos, el cartel también contempla una creación de Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, basada en su novela Despacio: Laquestapeor. En ella aparece una especie de hada madrina que el capitalismo regala para sentirse mejor. Cuenta con la dirección de Samuel Pinazo y, como actores, con Carmen Titos y Marity Manzanera. P ilar Adón, autora de novelas como Las efímeras y Las hijas de Sara, por su parte, ha escrito Pro-creatio (en la Sala Fundación Unicaja), dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance e interpretada por Gracia Ríos y María Elena Sivera. En esta pieza se muestra el contraste de dos mujeres, dos generaciones, dos vidas y, en suma, dos maneras de ver el mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios