Cultura

Miguel Ángel Aguilar describe la situación de la prensa en España

  • El periodista impartió ayer una conferencia en el Ateneo dentro del ciclo 'Tribuna mediterránea'

El periodista Miguel Ángel Aguilar ofreció ayer una conferencia sobre Los medios de comunicación españoles y su alcance en el Mediterráneo, programada dentro del ciclo de conferencias Tribuna mediterránea que organiza el Ateneo de Málaga. El acto fue presentado por el director de la Tribuna mediterránea Francisco Javier Carrillo Montesinos. Con un tono humorístico, Miguel Ángel Aguilar inició su charla indicando la situación actual de los medios de comunicación y, en especial, de la prensa escrita. "En la prensa actual, el lector trabajador ha perdido peso en favor el lector consumidor. En los últimos años, la prensa de la izquierda ha decaído, siendo relevada por la prensa popular coloreada de amarillismo. Esta oferta atrae a un público más numeroso. Sólo un 10% del lector se decanta por la prensa de calidad", afirmó el periodista durante la ponencia.

Miguel Ángel Aguilar resaltó tres características fundamentales en las que se sustenta la prensa en la actualidad: "Actualmente existe una falta de diarios de bandera amarilla, hay una desmesurada amplitud de la prensa del corazón y han desaparecido las revistas semanales de información general porque no han podido luchar contra los suplementos semanales de los diarios", resaltó Aguilar, quien añadió que los políticos han utilizado "la televisión como un servicio político".

Tras esta primera reflexión, Aguilar continuó con el papel fundamental de los medios para la relación entre países. "La prensa ha estado al servicio de la destrucción entre España y Marruecos. En todas las guerras y conflictos, la prensa es un instrumento para el odio", concluyó el periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios