exposición Homenaje al Premio Nacional de Fotografía

Miradas al Cabo de Gata

  • El Centro de Exposiciones de Benalmádena acoge una muestra del fotógrafo Carlos Pérez Siquier en la que recoge cincuenta imágenes de este paraje de Almería

Un homenaje a toda una carrera profesional. Esta es la esencia de la muestra que estos días acoge el Centro de Exposiciones de Benalmádena, el cual hasta el próximo 18 de septiembre contará con la exposición Al fin y al Cabo del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. A través de cincuenta imágenes se recogen los rincones más significativos del Cabo de Gata, por lo que a través de ellas el espectador puede ver los tres mundos del artista; el figurativo, abstracto y el realismo mágico. A través de su obra Pérez Siquier muestra arquitecturas ruinosas, primeros platos que alcanzan texturas pictóricas, animales, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz, elementos predominantes en esta parte de Almería. Además, también hay imágenes de esqueletos con las que el fotógrafo, a lo mejor, quiere hacer una alusión a la muerte.

Así, y para completar la exposición, poetas que han recorrido el Cabo de Gata enseñan al público sus impresiones a través de 79 poemas, la mayoría inéditos, realizados para la ocasión. Entre ellos se incluyen obras de voces reconocidas de la lírica española, como es el caso de Villaespesa o Rafael Alberti, sin olvidar a José Ángel Valente o Gerardo Diego. Las imágenes y los poemas se unen en una publicación con el mismo nombre que la muestra.

Pero para comprender Al fin y al Cabo hay que hacer un repaso a la trayectoria de su autor. Pérez Siquier fue cofundador a finales de los años cincuenta de la Agrupación Fotográfica Almeriense y de una revista con el mismo nombre. En esas fechas también realizó su primera serie fotográfica en el conocido barrio almeriense de La Chanca, donde captaba con su objetivo a gente de la calle de forma espontánea. Esta serie se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

Sus obras se pueden encontrar entre las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica y La Caixa, en el Centro Andaluz de la Fotografía, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la también en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Por todo ello, ahora hay una oportunidad única para disfrutar de los momentos que capta el objetivo de este artista, que también fue Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios