Cultura

Miralles explora las emociones adolescentes con espíritu romántico

  • El escritor indaga en los tenebrosos años 80 en su nueva novela, 'Retrum'

Francesc Miralles dice que escribió Retrum. Cuando estuvimos muertos como "un ejercicio de nostalgia" de su juventud, "cuando iba a las discotecas de Barcelona donde ponían música de los new romantics". Cuesta trabajo creer que un autor que ha demostrado tener tanta puntería para encontrar filones de lectores -ganó, por ejemplo, el premio Torrevieja 2009 con La última respuesta, un libro escrito a medias con su amigo Álex Rovira- quedara "sorprendido" con la apasionada respuesta de los jóvenes a su novela.

Retrum, editado por La Galera, explora las explosivas emociones adolescentes a través de una historia con la que pretende ofrecer "una visión amplia de la estética romántica". "Los temas son siempre los mismos. Y las crisis existenciales de los adolescentes de ahora son las mismas que todos hemos tenido a los 15 años. El deseo de pertenencia es algo atávico, necesitas formar parte de algo, sea una tribu urbana o un grupo deportivo", añade Miralles, quien quiso crear unos protagonistas unidos por su "respeto a los muertos" precisamente en una sociedad que vive "de espaldas a la muerte".

"Byron, Shelley o Bécquer", de un lado; neorrománticos musicales de la rama tenebrosa de los años 80, como Bauhaus y Sisters of Mercy o los españoles Parálisis Permanente y Décima Víctima; y formaciones actuales como la suya propia, llamada Nikosia y formada íntegramente por gente del mundillo editorial barcelonés, son algunas de las muchas referencias con las que el escritor salpica una trama sobre un grupo de pálidos miembros de una orden secreta que emprende un interrail en tren por toda Europa a la búsqueda de las tumbas de grandes personajes en los cementerios más famosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios