Cultura

Miyazaki conmueve a la crítica con su versión animada de 'La Sirenita'

  • El director japonés presentó 'Ponyo on the Cliff by the Sea', una tierna fábula protagonizada por un pez-niña en la que enlaza las culturas de oriente y occidente

Tan sólo han pasado cuatro días pero se necesitaba una película que animara el Festival de Venecia y Hayao Miyazaki lo consiguió con sus dibujos en Ponyo on the Cliff by the Sea, la versión de La Sirenita de toda una autoridad en la animación. La crítica en el certamen italiano respondió con un entusiasta aplauso a esta tierna fábula en la que se cruzan la cultura japonesa con la occidental a través de la historia de un pez-niña, Ponyo, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años, que vive en un acantilado de un pueblo costero.

Miyazaki, el creador de conocidas series de televisión como Heidi o Marco, vuelve a dejar patente su fascinación por la literatura infantil ofreciendo una nueva versión de la obra de H. C. Andersen, un cuento que -según explicó ayer- leyó cuando tenía nueve años. Entonces le decepcionó que la sirenita no tuviera alma, que sólo la tuvieran los humanos. Así, la película parece que va más dirigida a un público infantil que anteriores trabajos suyos como El viaje de Chihiro, con la que Miyazaki ganó en 2002 del Oso de Oro en Berlín y el Oscar.

El maestro japonés ya recogió un León de Oro en Venecia hace tres años cuando se le distinguió por toda su trayectoria, una carrera que ha creado escuela y ha dejado singulares discípulos, como John Lasseter, uno de los jefes de los estudios Pixar y director de películas como Toy Story.

A sus 67 años, y aunque reconoce que la tecnología digital es de gran ayuda, Miyazaki reivindica la forma tradicional de dibujar. "La animación necesita el pincel, que se recurra al dibujo manual, y seguiré utilizando el pincel mientras pueda", aseguró.

Venecia tiene este año dos películas de animación a concurso y ambas provienen de Japón.

Miyazaki consiguió animar el certamen, que ayer también mostró en concurso Il papa di Giovanna, del italiano Pupi Avati, y la francesa L'autre, de Patrick Mario Bernad y Pierre Trividic.

Avati, que este año cumple 70 años y es uno de los realizadores italianos más veteranos en activo, habla del amor paterno con una historia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Silvio Orlando da vida a un modesto profesor de pintura, casado con una hermosa mujer (Francesca Neri). Su hija (Alba Rohrwacher), sobreprotegida por el padre y con una relación distorsionada con la madre, mata a una compañera del colegio y es ingresada en un centro psiquiátrico. La guerrá dividirá a la familia pero el padre renuncia a todo por seguir cuidando de su hija. A la historia, sin embargo, le ha faltado garra para ganarse a la crítica, que ha elogiado la labor de los actores.

La francesa L'autre ha sido la película que menos adeptos consiguió de las presentadas ayer a concurso. Dominique Blanc da vida a una mujer de 47 años que decide separase de su pareja, un chico más joven que ella, pero al saber que él comienza a salir con otra mujer, los celos le hacen perder la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios