Cultura

Morente sufría un cáncer de esófago con metástasis, según los médicos

  • El equipo que intervino al cantaor en la madrileña Clínica La Luz se defiende de la acusación de mala praxis

El equipo médico que intervino en la Clínica La Luz a Enrique Morente, fallecido ayer, ha asegurado hoy que el cantaor padecía un cáncer de esófago con metástasis linfáticas. En un comunicado, los médicos salen así al paso de la "multitud de informaciones erróneas" en los medios de comunicación sobre las circunstancias de la muerte de Morente.

Según la familia, que ha presentado una denuncia ante los juzgados por presunta negligencia médica, el cantaor fue operado de una úlcera en la Clínica La Luz, donde murió nueve días después de esa primera intervención. En contra de esta versión, los médicos sostienen que "Enrique Morente ingresó para operarse de un cáncer de esófago de 4,5 cm de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas". "El equipo médico (cirujanos, anestesistas, intensivistas, patólogos, neurólogos) desea transmitir a su familia y amigos sus condolencias por tan importante pérdida", concluye el comunicado.

Por su parte, la familia del cantaor, ante las informaciones aparecidas en las últimas horas, pide respeto y que se eviten las especulaciones sobre las supuestas actuaciones judiciales emprendidas y anuncia que hará pública su versión de los hechos. En un comunicado, la familia de Morente pide que, "en estos momentos de dolor, se le permita honrar, como se merece, la figura de uno de los más grandes nombres que ha dado el flamenco a lo largo de la historia".

"Un sentimiento de respeto que traslada a toda la ciudadanía a la que, en un día como hoy, invita a manifestar su último adiós a un creador inmenso y una persona que desbordaba humanidad a cada instante", añade el comunicado.

La familia agradece las numerosas muestras de condolencia que, llegadas de todas partes del mundo, ha recibido, desde el fallecimiento ayer de Enrique Morente, y expresa su gratitud a los medios de comunicación por el tratamiento respetuoso hacia su persona y su familia en estas difíciles horas.

El cadáver de Morente ha sido sometido hoy a una autopsia en el Instituto Anatómico Forense, antes de ser trasladado a la capilla ardiente instalada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La familia de Enrique Morente presentó el pasado día 11 una primera denuncia, que recayó en el juzgado de instrucción número 52 de Madrid y ayer, tras el fallecimiento del cantaor, presentó otra en el juzgado de guardia, que hoy ha sido trasladada al juzgado de instrucción número 18 de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

Enrique Morente falleció ayer en la clínica La Luz de Madrid minutos después de las 16:30 horas a consecuencia de las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que, según la familia, fue sometido el pasado día 4 y que le mantenía desde el domingo en estado de muerte cerebral. El cantaor, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado nuevamente en la misma clínica el día 6 y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios