Cultura

La Mostra de Venecia levanta el telón entre fuertes medidas de seguridad

  • Estrellas como George Clooney, Jane Fonda y Javier Bardem desfilarán desde hoy en el Lido

Un trabajador ultima los preparativos de la Mostra, en Venecia.

Un trabajador ultima los preparativos de la Mostra, en Venecia. / claudio onorati / efe

A un día del inicio del 74 Festival de Cine de Venecia, la isla que lo acoge, el Lido, limaba ayer los últimos detalles para convertirse durante once días en la capital del Séptimo Arte, protegida por potentes medidas de seguridad. La pequeña isla del Lido, una franja de tierra frente a la ciudad de los canales, acoge como cada año este mítico certamen que transcurrirá desde hoy y hasta el 9 de septiembre, cuando se conocerá el ganador del siempre codiciado León de Oro, el máximo galardón.

En Venecia se respira cine y la Mostra aparece anunciada ya en cada esquina con el cartel de esta edición, que presenta una dinámica silueta negra de Gene Kelly en la mítica Cantando bajo la lluvia (1952) sobre un intenso fondo azul. Las prisas eran ayer palpables en la zona dedicada a la Mostra, en la que trabajadores ultimaban los preparativos para que este lugar del Adriático se muestre al mundo en todo su esplendor.

La Sala Grande, escenario para las grandes ocasiones, ha abandonado el rojo del año pasado y ahora luce decorada en blanco y con multitud de lámparas esféricas de cristal. A sus pies los operarios trabajaban ayer a contrarreloj para concluir su decoración, colocando parterres con flores, pintando, ensamblando y, por supuesto, estirando y adecentando la inmensa alfombra roja por la que desde mañana desfilarán estrellas de medio mundo. También en la zona del antiguo Casino, habilitado ahora como sala para la prensa y las proyecciones, se trabaja con premura y algunos de sus alrededores han sido reformados, con más rampas y menos escaleras.

Como novedad, este año el festival suma a sus instalaciones para las proyecciones una cercana isla abandonada, la del Lazzaretto Vecchio, que en el pasado fue empleada como hospital para enfermos de peste y que acogerá su primer concurso de Realidad Virtual. Por otro lado, el área entera estará protegida por fuertes y evidentes medidas de seguridad, habida cuenta de la amenaza terrorista en Europa y de los últimos atentados perpetrados, como los de Cataluña. El jefe de Policía de Venecia, Vito Gagliardi, señaló que se ha reforzado el protocolo de seguridad tras los últimos ataques en España y en Finlandia con el objetivo de custodiar la Mostra, así como otros actos festivos en Venecia. Todo para garantizar el normal desarrollo de este certamen que se espera que atraiga a grandes estrellas internacionales, muchas de las cuales llegarán en "vaporetto" al majestuoso hotel Excelsior.

Entre las estrellas invitadas a la nueva edición de la Mostra están los estadounidenses Robert Redford y Jane Fonda, que recibirán el León de Oro honorífico, así como los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, que protagonizan el último trabajo de Fernando León de Aranoa, Loving Pablo.

También se espera a Jennifer Lawrence, protagonista junto a Bardem en lo último de Darren Aronofsky, Mother!, y a George Clooney, que llegará para competir con su Suburbicon, junto a Matt Damon o Julianne Moore. Y estos solo serán algunos de los muchos rostros conocidos que pasarán por la isla del Lido para tener el honor de participar en un certamen considerado uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios