Cultura

La Muestra de Danza de Andalucía presentará en Málaga 15 montajes

  • El ciclo se celebrará del 23 al 25 de febrero en diversos escenarios de la capital y contará con dos estrenos absolutos a cargo de Tresolé y Producciones Imperdibles

La IV Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), que se celebrará en Málaga del 23 al 25 de febrero, contará con un total de 15 espectáculos, de los que dos de ellos son estrenos absolutos y donde también por primera vez, se presentará una compañía de circo y danza. En concreto, los estrenos absolutos de la muestra son Por los pies de la compañía Tresolé y La mirada transparente de Producciones Imperdibles, donde se presentarán cuatro piezas del coreógrafo malagueño Manuel Cañadas. Por otro lado, la compañía de circo y danza invitada es la formación granadina Vaivén. También destaca la compañía malagueña de teatro y danza, de reciente creación, La Phármaco con el espectáculo de El libro de los venenos; la compañía La Tarasca y la compañía de Fernando Hurtado con su obra Vórtice. Además, entre otros, también se encuentra la compañía de Guillermo Weickert con Días pasan cosas o la obra Infame o el placer de lo efímero de Excéntrica Producciones, o las últimas novedades de REA Danza o Mopa Producciones.

Entre los 15 espectáculos se encuentran 13 que se desarrollan en distintos escenarios de Málaga y otros dos que se harán en espacios abiertos. Los escenarios escogidos para desarrollar los espectáculos son el Teatro Cánovas, la Sala Gades, la Sala Falla, el Auditorio de la Diputación Provincial, además, se suman el patio del Instituto Cánovas del Castillo y el Paraninfo de la Universidad de Málaga. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, explicó ayer que fueron 47 las propuestas que se presentaron para formar parte de la programación de la muestra y, en general, "todas tenían un excelente nivel", al tiempo que añadió que han tenido un trabajo "arduo" para seleccionar las 15 programadas. Las producciones llegarán de la mano de diez compañías sevillanas, tres malagueñas y dos de Granada. En total sumarán 69 artistas, 30 técnicos y 15 gestores.

Torres aseguró además durante la presentación de la MUDA en el Teatro Cánovas que el eje fundamental será "atender a los grupos coreográficos y a los bailarines que trabajan de manera estable en nuestro territorio", al tiempo que añadió que la danza en Andalucía atraviesa "un buen momento" debido "a la creatividad y tendencias de propuestas que se están desarrollando y que marcan la pauta de este arte".

Por su parte, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, aseguró que en comparación con la anterior edición, "nos podemos sentir satisfechos" ya que "seguimos manteniendo la asistencia en cuento a programadores, número de proyectos presentados o presupuesto, que los mantenemos más o menos". En este sentido, añadió que en todo este tiempo se dieron cuenta, tanto por la MUDA como por otro tipo de políticas llevadas a cabo con respecto a la danza, de que "se ha asentado algo más de tejido". No obstante, precisó que "es un sector que aún es minoritario y que se necesita reforzar mucho más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios