Cultura

El Mupam recupera los grabados del Franciso de la Torre del XVIII

  • El dibujante, que comparte nombre con el actual alcalde de la ciudad, usaba la calcografía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, observa parte de la exposición. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, observa parte de la exposición.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, observa parte de la exposición. / M. H.

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acoge la muestra temporal La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre con la que el espacio recupera la obra de Francisco de la Torre, dibujante y grabador de la Málaga del siglo XVIII. Así lo informó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del Mupam, Elías de Mateo; y el profesor y comisario de la muestra, Federico Castellón; que presentaron la muestra.

La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre estará abierta hasta el día 27 de septiembre y reúne por primera vez cuarenta estampas, la práctica totalidad de las obras conocidas de Francisco de la Torre, un dibujante y grabador malagueño de finales del XVIII. La muestra pone en valor la figura de este artista, que practicó la técnica calcográfica. Su obra, hasta ahora desconocida, tuvo una vocación práctica y utilitaria.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de archivos y coleccionistas que han prestado piezas desde diferentes lugares lo que demuestra el éxito y la difusión de la obra de este artista que llegó a cruzar el Atlántico hasta la entonces América española. El alcalde de Málaga, por su parte, valoró la importancia de este artista y recordó que esa fecha "es la base del progreso económico que Málaga tiene en el siglo XIX y que se nota en el XVII". Por su parte, el director artístico del Mupam incidió en que "desde muy diversas perspectivas, además de admirar sus creaciones por su valor estético y artístico es posible hacerse una idea de Málaga a fines del siglo XVIII, una ciudad dinámica, en crecimiento e inmersa en iniciativas reformistas de todo tipo".

Profesor de Escuela de Náutica de San Telmo, se convirtió, en lo que hoy se conoce como un diseñador gráfico. Francisco de la Torre trabajó para las nacientes instituciones que con el reformismo ilustrado vieron la luz en Málaga durante las décadas finales del siglo XVIII: Montepío de Cosecheros, Sociedad Económica de Amigos del País o Consulado del Mar.

Fue el creador de los logos o imagen corporativa de muchas de ellas. También trabajó para el Puerto, y puso su arte al servicio de eventos tan relevantes como las fiestas que se celebraron con motivo de la proclamación de Carlos IV en 1789. De igual modo, una parte de su obra está dedicada al fomento de la piedad popular y destaca la elaboración de estampas devotas de gran difusión y creaciones heráldica de relevantes figuras del episcopado de aquel tiempo. Es destacable su variedad temática tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, abarcando desde las imágenes de devoción, a escudos heráldicos, acciones mercantiles, patentes sanitarias, alegorías, exlibris e incluso, láminas de geometría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios