Museo Carmen Thyssen Málaga

El Thyssen incorpora a la exposición de Iturrino postales ilustradas del Jardín Botánico de Málaga

  • Las piezas, que recogen paisajes del enclave fechados entre 1900 y 1925, pertenecen a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica de Málaga

Una obra de Francisco Iturrino en la exposición del Museo Carmen Thyssen. Una obra de Francisco Iturrino en la exposición del Museo Carmen Thyssen.

Una obra de Francisco Iturrino en la exposición del Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha incorporado a la exposición temporal La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924), que puede visitarse hasta el próximo mes de marzo, una selección de 17 postales ilustradas que recogen diversas vistas del malagueño Jardín Botánico de La Concepción de entre 1900 y 1925. Las postales se exponen en la última sección de la muestra El pintor en su paraíso, dedicada al período de madurez del artista (1913-1920), momento en el que este jardín tropical se convirtió en el tema principal de la obra del pintor santanderino.

El nuevo material, perteneciente al fondo de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica de Málaga, permitirá al visitante confrontar los espacios reales del jardín que visitó Iturrino con sus interpretaciones pictóricas, coloristas, vibrantes y de una modernidad inusitada en el panorama español de su tiempo. Entre las postales expuestas, se encuentran muestras de los más conocidos editores de tarjetas malagueñas, ya sean locales, como Domingo del Río o Almacenes de la Llave, nacionales como Lucien Roisin o Andrés Fabert, y también grandes firmas internacionales como Purger & Co. de Múnich, o Knackstedt y Näther de Hamburgo, según indicaron fuentes del museo.

Una de las postales incluidas en la colección Una de las postales incluidas en la colección

Una de las postales incluidas en la colección / Museo Carmen Thyssen (Málaga)

El coleccionismo y la correspondencia alimentaban el consumo de estas tarjetas, que en España comenzaron a editarse y circular de la década de 1870. En Málaga se comercializaron las primeras en 1897, siendo el primer editor la casa Hauser y Menet (de Madrid), con una tirada de 12 vistas de la ciudad. La producción local de estas tarjetas, que se desarrolló en los años siguientes, estuvo centrada principalmente en vistas y temas de la ciudad. Esta selección de postales realizada para el Museo Carmen Thyssen Málaga, once fotografías en blanco y negro y ocho coloreadas con diversas técnicas, permitirá a los visitantes trasladarse a la época en que fueron pintadas las obras de Iturrino y conocer los rincones más singulares del Jardín de La Concepción, en ejemplares de la que se puede considerar época dorada de las tarjetas, en las dos primeras décadas del siglo XX.

La exposición temporal, que cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Cajasol, aborda la obra del pintor santanderino desde una perspectiva inédita, contextualizando y confrontando a este artista con el panorama español e internacional de su tiempo, a través de diálogos con varios pintores con los que compartió amistad, fuentes de inspiración y su pasión por la luz y el color.

Junto a los mejores lienzos de Iturrino se muestran también obras de otros 12 artistas, entre los que se encuentran Matisse, Derain, Maurice de Vlaminck, Zuloaga, Anglada-Camarasa, Regoyos, Nonell, Juan de Echevarría, Vázquez Díaz, Ismael Smith, Fernando de Amárica y Manuel Ortiz de Zárate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios