Cultura

El Museo de Culturas del Mundo de Barcelona propone un recorrido por cuatro continentes

  • El equipamiento abre sus puertas el sábado con casi 2.400 piezas de África, Asia, América y Oceanía

Más de medio millar de piezas arqueológicas procedentes de Asia, África, América y Oceanía se exhiben en el nuevo Museo de Culturas del Mundo, que abrirá sus puertas el próximo sábado en los palacios góticos Nadal y Marqués de Llió de Barcelona, frente al Museo Picasso. El Museo de Culturas del Mundo muestra la diversidad cultural del planeta mediante la experiencia artística desde una perspectiva pluridisciplinar.

El nuevo equipamiento atesora cerca de 2.400 objetos de arte representativo de África, Asia, América y Oceanía de la colección de la Fundación Folch, prestados en comodato durante 20 años al Ayuntamiento de Barcelona, que se complementan con fondos del Museo Etnológico de Barcelona y de destacadas colecciones privadas como la Fundación Arqueológica Clos y la Colección Arqueológica Duran Vall-llosera.

La exposición permanente comienza en África con la cultura de los fang de Guinea Ecuatorial y el arte del antiguo reino de Benin, con figuras ceremoniales, figuras relicario, completadas con piezas de los pueblos dogon, yoruba, senufo, baule, bamama o bembe, que continúa con las manifestaciones de arte cristiano de Etiopía, en las que destaca un tríptico con la Virgen y el Niño del siglo XVII.

La primera planta del museo, donde se exponen las piezas de Oceanía y Asia, comienza con las artes de Nueva Guinea, en las que uno de los ejes temáticos es la casa de los hombres del área del río Sepik, aunque por su tamaño destacan los bisj, esculturas de los Asmat de mediados del siglo XX.

Completan la visión oceánica las antiguas esculturas de las cuevas del río Karawari, la pintura sobre corteza de los aborígenes australianos, un moai tangata y un pectoral rei miro, ambos del siglo XIX de la isla de Pascua.

El área asiática está representada por dos salas dedicadas a Filipinas e Indonesia, respectivamente, y otras dos centradas en la India, que sirven para introducir el hinduismo y sus artes, con la mirada en las representaciones escultóricas de Visnu y Siva, desde el siglo V hasta el siglo XVI, como también en esculturas y elementos arquitectónicos de los siglos XVII al XIX. La India da acceso a un espacio específico dedicado al arte de Gandhara. Las colecciones asiáticas continúan en la segunda planta con un ámbito formado por las salas de Japón, China y Corea.

La visita al museo se cierra con un recorrido por seis salas dedicadas a la América precolombina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios