Cultura

El Museo de Málaga no recibe ninguna obra de la Junta en 2007

  • La Consejería de Cultura adquirió 16 obras de arte por importe de 749.000 euros para los museos andaluces de titularidad estatal, destacando un Juan van der Hamen para el Bellas Artes de Granada

La Consejería de Cultura adquirió en 2007 un total de 16 obras de arte destinadas a incrementar las colecciones de los museos andaluces gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal, que han requerido una inversión de 749.000 euros.

En un comunicado, Cultura destacó entre las adquisiciones el lienzo Comienzo, de José Guerrero; la tabla El prendimiento de Jesús, de Luis de Vargas, o una Inmaculada Concepción de Juan Antonio de Frías y Escalante.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha incorporado a sus fondos El prendimiento de Jesús, de Luis de Vargas (Sevilla, 1502-1568), autor que se forma en Roma, donde aprende las novedades pictóricas renacentistas que trasladará después a su ciudad natal. De escasa producción, principalmente conservada en la Catedral de Sevilla, ésta es la tercera obra del artista adquirida para la pinacoteca sevillana tras La Purificación y San Sebastián.

Para el Museo de Huelva se han adquirido ocho obras, de las que seis pertenecen a Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969), uno de los pintores más representativos del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Por 45.000 euros se compraron los óleos Retrato de sus padres con autorretrato, Retrato de Moisés Vázquez Díaz y El canal verde, así como los apuntes a pluma Maternidad y Nocturno. Los fondos del artista en este museo se han enriquecido igualmente con el dibujo El monstruo, donde muestra el horror de la violencia durante la I Guerra Mundial.

Al Museo de Huelva se destinaron también dos obras de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), otro de los grandes pintores españoles del siglo XX. La primera es el lienzo El hombre del estercolero (1946), adquirida por 43.500 euros, en la que Caballero muestra con formalidad surrealista la desesperanza del ser humano. La segunda compra, efectuada por 10.800 euros, es un boceto de 1934 realizado para las ilustraciones de la primera edición de la obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, un dibujo a pluma de carácter también surrealista.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha adquirido para el Museo de Bellas Artes de Granada, al precio de 200.000 euros, el lienzo Guirnalda de flores con el Niño Jesús dormido (hacia 1628-1630) de Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596-1631). Van der Hamen no es sólo uno de los más importantes autores de bodegones del siglo XVII español, sino también un excelente pintor que se maneja en otros géneros como el retrato, los paisajes o las obras religiosas, así como pionero en la pintura de floreros y guirnaldas de flores, de la que esta obra es un excelente ejemplo.

También se ha comprado para el Bellas Artes granadino el óleo Comienzo (1983) de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). La obra pertenece a una de las etapas en las que el pintor consagra todos sus intereses creativos a la representación del color. Al Museo Casa de los Tiros de Granada se incorpora asimismo un álbum artístico, realizado entre 1869 y 1904, compuesto por poemas, dibujos y partituras musicales.

Con la adquisición de la Inmaculada Concepción (hacia 1663-1666) de Juan Antonio de Frías y Escalante (Córdoba, 1633-Madrid, 1669) por 150.000 euros, se recupera para el Museo de Bellas Artes de Córdoba un autor hasta ahora no representado en sus colecciones. De las seis obras conservadas con esta iconografía de este destacado artista barroco, la citada pintura, que puede considerarse inédita, supera en belleza a todas las demás.

También para el Bellas Artes de Córdoba se ha comprado el óleo San Acisclo de Acisclo Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1653-Madrid, 1726), uno de los principales tratadistas del arte español aunque su producción pictórica aún no es muy conocida.

La Consejería de Cultura se ha hecho asimismo para el Museo de Cádiz, por importe de 35.400 euros, con el óleo sobre tabla La visita del cardenal (1917) de José Gallegos y Arnosa (Jerez, Cádiz, 1857-Anzio, Roma, 1917). Con esta adquisición el artista jerezano instalado en Italia, cuya pintura se caracteriza por el dominio del espacio, la escenografía de la composición y el color, queda representado por primera vez no sólo en el museo gaditano sino también en el resto de las instituciones museográficas andaluzas gestionadas por la Junta.

El listado de obras compradas durante el pasado año 2007 se completa con el lienzo La Venta de La Trinidad (1841) de José Elbo (Úbeda, Jaén, 1804-Madrid, 1844) para el Museo de Jaén. Aunque este museo disponía ya de una obra de este autor, Vaquero en paisaje, la nueva adquisición, pintura de corte romántico, por la que se ha pagado 40.120 euros, refuerza la presencia de este artista jiennense de escasa producción pictórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios