Cultura

El Museo Marítimo será seña de identidad de Málaga y reunirá toda su historia

  • La segunda reunión del grupo de expertos que estudia la iniciativa, se ha llevado a cabo hoy para profundizar que contenidos tendrá el nuevo centro

 El Museo Marítimo de Málaga será seña de identidad de la ciudad y recorrerá su historia de forma cronológica, desde la época fenicia, a la romana, pasando por la industrial y turística, ha explicado hoy el coordinador del proyecto y director de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, Javier Noriega.

La segunda reunión del grupo de expertos que estudia la iniciativa, se ha llevado a cabo hoy para profundizar que contenidos tendrá el museo, "un lugar que explicará a la perfección cómo ha llegado Málaga a ser lo que hoy en día es", ha destacado Noriega.

"Éste reunirá los utensilios de faena de aquellos que han vivido del mar, como barcos o copos", ha indicado Noriega, quien ha añadido que en los próximos meses se decidirá su marco jurídico y se estudiará su ubicación.

En este sentido, ha destacado que el grupo de trabajo del museo "espera" la colaboración de los Gobiernos autonómico y estatal, y que no descarta que pueda situarse en las inmediaciones del Puerto de Málaga, para que el museo de dicho organismo y el museo se complementen, "ya que ambos tendrán como eje el Mar Mediterráneo".

Un total de 42 personas con experiencia en las áreas de etnografía, patrimonio, arqueología, marina de recreo y mercante, de artes pictóricas y jurídicas, han analizado los contenidos históricos necesarios para la museografía, la estructuración y el impacto socio-cultural en la ciudad y en el conjunto europeo.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, ha señalado que el museo supondrá una gran oportunidad para Málaga como candidata a la Capitalidad a la Ciudad Europea de la Cultura 2016, por lo que "estaría bien que el proyecto estuviese listo para 2012, cuando se designe a la ganadora".

Briones ha añadido que con este museo, Málaga podrá erigirse y ser un referente en el mundo de la actividad cultural de cara al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios