Cultura

El Museo del Patrimonio se rinde ante Ruano

  • La exposición que recoge los últimos siete años de creación del artista se inaugura mañana

Después de estar siete años sin poder ver en Málaga una gran exposición individual de Dámaso Ruano, las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal se abren a la creación del pintor nacido en Tetuán pero afincado en Málaga desde hace décadas. Mañana viernes se inaugura una muestra que reunirá alrededor de 130 obras, entre ellas, 24 cuadros de gran formato y una treintena de lienzos de un metro por un metros. Hasta el 16 de marzo se podrá visitar la muestra.

El montaje, que el mismo pintor ha supervisado, no entenderá de cronologías, sino de composiciones "que funcionan". En esta cita comisariada por Enrique Castaños Alés unirá a los acrílicos sobre lienzo la obra sobre papel. "Me gusta mezclar la geometría, que es un elemento ordenado y pulcro, con una mancha que dentro del cuadro suponga una ruptura", comenta sobre su obra uno de los creadores del colectivo Palmo. Desde este punto parte Ruano para apelar, principalmente, a la sensibilidad del espectador. "Para mí el arte es poesía y la abstracción como el poema, te encuentras en un mundo que no es real, esa es la belleza", asegura.

La muestra Dámaso Ruano 2000-2007 abundará en los caminos que lleva años trazando. Le gusta combinar la rigidez con elementos curvos y también la ruptura que proporciona el papel en sus collages. A veces, utiliza "elementos vivos" en sus composiciones, como la madera y otros materiales que encuentra en los senderos que le llevan hasta la obra de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios